Mañana jueves 7 de octubre a partir de las 09.30 horas se dará inicio al XV Encuentro Nacional de Consejos Comunales de la Discapacidad, que se realizará en Quillota durante tres días en el Centro Turístico El Edén.

Este encuentro es organizado por el Consejo Comunal de Discapacidad, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Municipalidad de Quillota, y cuenta con el apoyo financiero del Consejo Regional de Valparaíso y el Gobierno Regional.

Su principal objetivo es abordar los avances y desafíos de nuestro país respecto al proceso de integración de las personas con discapacidad.

Esta jornada, bajo el lema “Dónde estamos, hacia dónde vamos”, se enmarca en las actividades del Bicentenario y será un valioso espacio para intercambiar ideas y experiencias entre diversas instituciones de la sociedad civil, organismos del Estado y entidades privadas, acerca de los obstáculos aún existentes, los logros alcanzados y el aporte que cada sector de nuestra sociedad debe asumir para continuar avanzando en más y mejores oportunidades para las personas con discapacidad.

La inauguración de este evento se efectuará a las 12 horas de este jueves y contará con la presencia de distintas autoridades a nivel nacional y regional.

Los organizadores esperan congregar a más de seiscientas personas provenientes de todas las regiones del país, quienes podrán compartir experiencias y conversar sobre los avances y desafíos respecto a la discapacidad.

Algunas de las actividades que contempla este encuentro nacional son charlas, plenarios, talleres, gala artística, entre otros. Además, entre los expositores que estarán presentes se encuentra la directora nacional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Ximena Rivas, quien expondrá sobre las políticas públicas en discapacidad.

También, paralelamente a este congreso, se realizará una feria donde empresas e instituciones relacionadas con el área presentarán sus productos. En tanto, el viernes 8 de octubre se efectuará un “Gobierno en terreno” desde las 10 hasta las 14 horas.

En el marco de este encuentro, el viernes además se firmará un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Quillota, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), y el Senadis, como apoyo al I Censo Comunal de Discapacidad que se efectuará en los próximos meses y que busca elaborar una base de datos necesaria y pertinente para convertirse en insumo de estudios posteriores respecto al tema.