Un oficio para determinar si efectivamente la mina “La Carlota” se encontraba funcionando con todas las autorizaciones pertinentes, presentó la diputada UDI Andrea Molina.

Andrea Molina

www.camara.cl

La idea de la legisladora es determinar a ciencia cierta si es efectiva la no existencia de permisos para el funcionamiento del yacimiento, donde ayer perdió la vida Carlos Cárdenas Pillampel, de 36 años, luego que una roca, de más de una tonelada, cayera sobre el infortunado minero.

“Le he pedido a través de este oficio, al gobernador Gonzalo Miquel y a las autoridades respectivas del Ministerio de Minería, saber a ciencia cierta si es efectivo que la mina no contaba con permisos para funcionar, pero más allá de establecer eso, necesitamos saber por qué una mina estaba funcionando sin ningún tipo de autorización, pasando por sobre las autoridades”, dijo Molina.

“Este oficio que acabo de enviar -agregó la parlamentaria- se suma a otros documentos que envíe el pasado 23 de agosto y 10 de septiembre, respectivamente, donde solicito informes al Sernageomin con respecto al funcionamiento de la pequeña, mediana y gran minería de la Provincia de Petorca, que espero me sean remitidos a la brevedad posible”.

Otro aspecto que le preocupa a la diputada es la situación de los familiares de Carlos Cárdenas. “Le solicité al gobernador Gonzalo Miquel, llevar adelante todas las gestiones necesarias para ayudar a los padres de Carlos Cárdenas quienes viven en Chiloé, ante lo cual me dijo que se estaban tomando las medidas del caso, por lo que valoro profundamente el trabajo que está efectuando nuestro gobernador para ir en ayuda de las familia del minero fallecido”.

Finalmente reiteró el llamado -que hizo el pasado 23 de agosto a los ministerios de Hacienda y Minería- para aumentar los recursos y fiscalizadores de Sernageomin Zona Central en el contexto de la discusión presupuestaria 2011.

“Más que crear otros estamentos burocráticos, lo que tenemos que hacer como Gobierno, es aumentar la dotación de personal y los recursos para Sernageomin de la zona central o simplemente crear una oficina propia para la región, ya que este organismo debe abarcar las regiones de Valparaíso y O’Higgins, lo que a todas luces se ha demostrado que no es suficiente, ya que cuenta con tan sólo dos personas para abarcar esta extensa zona, por lo que en las próximas semanas me reuniré con los ministros de Minería y Hacienda, para hacerles dicha solicitud”, dijo la diputada Molina.