Notas


Diputados aprueban integrantes del consejo resolutivo de asignaciones parlamentarias

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cumpliendo con las exigencias establecidas en las recientes modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso Nacional con el propósito de dar más transparencia a la administración de los recursos públicos entregados para la actividad parlamentaria, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy, por 91 votos a favor y 3 abstenciones, la integración del nuevo Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

En virtud del mandato legal, la Cámara ratificó la propuesta que le formuló la comisión bicameral formada para este efecto y nominó para integrar dicho Consejo a los economistas Vittorio Corbo, Luis Riveros y Alberto Arenas y a los ex parlamentarios Sergio Páez y Andrés Egaña.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias fue creado en la última reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional y tiene como finalidad determinar el monto, destino, reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos asignados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria. La normativa establece que los cinco consejeros deben ser aprobados por al menos 3/5 de los senadores y diputados en ejercicio y su integración debe incluir a un ex consejero del Banco Central; un ex decano de una facultad de administración, economía o derecho de una universidad reconocida por el Estado; un ex senador y un ex diputado que se hayan desempeñado un mínimo de ocho años en el cargo; y un ex ministro de Hacienda, de Economía o ex director de Presupuesto.

Vittorio Corbo fue presidente del Banco Central entre 2003 y 2007; Luis Riveros se desempeñó como decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y rector de la misma casa de estudios entre 1994 y 1998; Sergio Páez ejerció como senador entre 1990 y 2006; Andrés Egaña como diputado entre 2002 y 2010; y Alberto Arenas como director de Presupuesto entre 2006 y 2010.

La Comisión Bicameral que propuso a los integrantes del Consejo de Asignaciones Parlamentarias estuvo integrada por los senadores Antonio Horvath (RN), Juan Pablo Letelier (PS) y Jovino Novoa (UDI) y los diputados Pedro Araya (Indep), Lautaro Carmona (PC), Ramón Farías (PPD), Patricio Melero (UDI) y Patricio Vallespín (DC).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados