Notas


Colombia abierta a compartir información incautada al Mono Jojoy con España

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Colombia está dispuesta a compartir con Madrid cualquier dato que haya en la documentación incautada tras la muerte del comandante de la guerrilla de las FARC, Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, que pueda servir a España en la lucha contra ETA.

“Si hay información que le sirva al gobierno de España, a las autoridades judiciales de España en la lucha contra el terrorismo y contra este grupo criminal de ETA, cuenten con ello”, dijo este miércoles en Madrid el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

Garzón, de visita en España, insistió en una rueda de prensa junto a la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en que la información incautada tras la operación en la que murió el “Mono Jojoy” el 23 de septiembre pasado se está procesando y Bogotá está dispuesta a compartirla.

“Cualquier información que le ayude a cualquier país del mundo en la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico, contra actividades de grupos armados ilegales, nosotros se la suministraremos”, añadió Garzón.

El vicepresidente colombiano insistió en que la lucha contra el terrorismo y la colaboración en esta pugna es una “política no sólo de gobierno, sino de Estado”.

El vicepresidente colombiano mostró así la disposición de Colombia a colaborar con la justicia española después que el juez español Eloy Velasco, que investiga las supuestas relaciones entre las FARC y ETA, pidiera a la policía española que interrogue a nueve ex miembros de las FARC y les enseñen fotos actualizadas de miembros de ETA para su eventual identificación.

Dentro de esta iniciativa, el fiscal solicitó este miércoles al juez que envíe una comisión rogatoria para solicitar e incorporar la información incautada al “Mono Jojoy” que pudiera tener que ver con el caso, informaron fuentes judiciales.

El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, enmarca sus peticiones dentro de la investigación que lleva a cabo desde marzo pasado en la que ha procesado a 13 miembros de ETA y las FARC por su supuesta colaboración y el intento de asesinato en España de personalidades colombianas.

El auto del juez señaló que la colaboración entre la organización independentista armada vasca y la guerrilla colombiana contó con “cooperación gubernamental” venezolana, suscitando una tensión diplomática reabierta esta semana después que dos presuntos miembros de ETA confesaran haber sido entrenados en Venezuela.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados