Notas


Científicos que crearon el material más delgado del mundo ganan el Premio Nobel de Física 2010

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Grafeno | Wikipedia

Grafeno | Wikipedia

El Premio Nobel de Física 2010 fue atribuido el martes a dos científicos de origen ruso, el holandés Andre Geim y el ruso-británico Konstantin Novoselov, quienes con un trozo de cinta adhesiva y un lápiz común y corriente descubrieron el grafeno, una forma revolucionaria del grafito que va a transformar la electrónica al ser muy plano -mide apenas 1 átomo de grosor-.

A partir de un elemento tan común como el grafito que se encuentra en las minas de los lápices, Geim y Novoselov aislaron el grafeno, un nuevo material que “sobrepasa netamente en rapidez” a los transistores clásicos de silicio, lo que permitirá fabricar computadoras “más eficaces”, indicó el Comité Nobel de la Academia de Ciencias de Suecia.

“Como es prácticamente transparente y buen conductor, el grafeno es compatible para producir pantallas táctiles, paneles luminosos y quizás también captores solares”, señaló el comunicado del Comité Nobel.

Geim y Novoselov, respectivamente el 187º y 188º Premio Nobel de física, nacieron en la ex Unión Soviética y trabajan juntos y enseñan en Manchester, Gran Bretaña.

El mismo martes, el presidente ruso Dimitri Medvedev lamentó la fuga de cerebros al extranjero, tras la atribución del premio a estos dos científicos nacidos en Rusia, formados en una prestigiosa universidad de Moscú, pero que trabajan desde hace años en Gran Bretaña.

“Debemos hacer esfuerzos para que nuestros ciudadanos no se vayan al extranjero” declaró Medvedev, citado por la agencia Interfax.

“No tenemos de momento un sistema digno de ese nombre para estimular a nuestros jóvenes especialistas a que se queden en el país para trabajar en él”, añadió el presidente ruso.

“Impactado” por la noticia de su Nóbel, Novoselov, de 36 años, uno de los galardonados más jóvenes de la historia de estos premios, se abstuvo por el momento de comentar la noticia.

En cambio, su colega de la Universidad de Manchester dijo a la televisión sueca que la noticia del premio no le hizo cambiar sus planes para el resto del día.

“Me voy al trabajo. Mis planes no cambian”, declaró Geim, de 51 años, inmediatamente después de recibir la noticia del premio.

En un artículo publicado en 2004, Geim y Novoselov anunciaron el descubrimiento de un nuevo material bidimensional, reducido al espesor de un átomo, compuesto de una lámina única de grafito con una estructura de nido de abeja.

Contrariamente a los otros materiales bidimensionales conocidos hasta ese momento, el grafeno presenta propiedades físicas sobresalientes que lo hacen muy resistente y excelente conductor.

Uno de los aspectos más destacados del descubrimiento de los flamantes Nobel es su simplicidad y empirismo.

“Con una cinta adhesiva normal lograron obtener una laminilla de carbono del espesor de un átomo”, señaló el comité.

“Este es un magnífico ejemplo de un descubrimiento fundamental basado en curiosidad científica con importantes beneficios prácticos, sociales y económicos para la sociedad”, declaró la rectora de la Universidad de Manchester, Nancy Rothwell, en un comunicado.

Etapa revolucionaria en la miniaturización electrónica, el grafeno puede ser utilizado también por sus propiedades mecánicas ya que a pesar de su extrema delgadez es increíblemente resistente, 200 veces más que el acero.

El principal escollo para la utilización industrial del grafeno es su exorbitante costo de producción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados