A treinta días de que termine el plazo, sólo 100 trabajadores de la división el Teniente de Codelco se han acogido al programa de retiro creado por la empresa para jubilar al 15 por ciento de su dotación de planta.

Sólo un 9 por ciento de los mil cien trabajadores de la división El Teniente de Codelco, a los que se les ofreció acogerse al plan de retiro, lo han hecho. Cifra muy distante a los dos tercios que pretende llegar el presidente ejecutivo de la cuprífera, Diego Hernández.

Ésta es la primera división en impartir el programa que pretende jubilar al 15 por ciento de los empleados de la empresa estatal, lo que significaría despedir a unos tres mil trabajadores.

Las inscripciones para este programa se abrieron hace treinta días, por lo que queda sólo un mes de plazo para que los trabajadores acepten el trato.

Según los cálculos del presidente del sindicato Sewell y Mina Unificado Teniente, Juan Meneses, sólo egresarán 200 trabajadores más, con lo que se alcanzaría la cifra histórica promedio de los planes de retiro.

Según la empresa, varios de los convocados que aún no se adhieren al plan han llegado hasta las oficinas de Codelco a hacer consultas, lo que les da expectativas respecto a la acogida.

La próxima división en incorporar el plan será la matriz en Santiago.