La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza este martes, impulsada por un indicador que superó las previsiones en Estados Unidos y una sorpresiva intervención del Banco de Japón: el Dow Jones ganó 1,80% y el Nasdaq 2,36%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average aumentó 193,45 puntos a 10.944,72 puntos, su nivel más alto de cierre desde el 3 de mayo y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 55,31 puntos a 2.399,83 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 ganó por su parte 2,09% (23,72 puntos) a 1.160,75 puntos.

“La actualidad económica es buena, hubo una importante intervención de (el banco de) Japón, que podría ser la primera de numerosas instituciones que lo hagan”, explicó Anthony Conroy, de BNY ConvergEx.

Ya claramente en alza en la apertura, los índices neoyorquinos se aceleraron este martes luego de la publicación del índice ISM de actividad en el sector de servicios en Estados Unidos, que se incrementó más que lo previsto en setiembre.

El otro impulso provino del exterior, con la decisión del banco central de Japón de volver a su tasa básica en cero, con el objetivo de luchar contra el encarecimiento del yen, que afecta sus exportaciones.

Esta decisión “de inyectar capitales en los mercados constituye una medida poderosa, que proviene de un banco central importante”, destacó Craig Peckham, de la casa de corretajes Jefferies.

La Fed se declaró lista en setiembre para tales intervenciones, que consisten en comprar títulos en el mercado de crédito para sostener la actividad económica.

En el plano técnico “El S&P 500 superó la barra de 1.150 puntos que constituyó una fuerte resistencia en las últimas sesiones”, agregó. Pero el comportamiento del mercado podría “cambiar rápidamente, en función de dos eventos importantes: las cifras de empleo (esperadas) el viernes y la temporada de resultados de empresas que comienza el jueves con (el productor de alumino) Alcoa”.

El alza del martes fue generalizada. “Mucha gente tiene mucha liquidez en sus cuentas y deben poner a trabajar su dinero”, observó Anthony Conroy.

El mercado obligatorio terminó sin dirección. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situó en 2,474% contra 2,479% en la noche del lunes y el de los títulos a 30 años a 3,731% contra 3,710%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia de Wall Street, con la Bolsa de Sao Paulo ganando 1,28%, México en su máximo histórico, ganando 0,64% y Buenos Aires en alza de 1,58%.

Las Bolsas europeas cerraron también con ganancias gracias al índice estadounidense ISM, que devolvió la confianza a los inversores.

En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores ganó un 1,44% y la Bolsa de París puso fin con brío a seis sesiones consecutivas de pérdidas, con un progreso de 2,25%.

De su lado, el índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort subió 1,33% y en Madrid, el índice Ibex 35 ganó 268,20 puntos (+2,58%).