Hoy se entregó un nuevo reporte de avance de las perforadoras que efectuarán el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José. Esto con la mirada puesta en la T-130 D del Plan B, que es la que avanza más rápido, la que de acuerdo a las últimas informaciones se está utilizando con precaución para no arriesgar tropiezos graves.

En efecto esta perforadora ha avanzado sólo 2 metros, quedando en 466, faltando menos de 160 para alcanzar a los mineros.

Esta máquina ayer tuvo problemas en su martillo, por lo que se decidió cambiarlo, y el nuevo también presentó un desgaste excesivo. Si bien paralizó sus funciones por algunas horas, de acuerdo al jefe de obras, André Sougarret pronto retomará sus funciones.

La reducción del diámetro de la perforación no incidirá en el rescate posterior.

Ante la interrogante de si el presidente Piñera realizará su viaje programado a Europa o si depende aquello de los plazos del rescate, el asesor del ministerio del Interior Cristián Barra fue enfático.

También se refirió a este tema el ministro de Minería Laurance Golborne, quien descartó cualquier presión política en el rescate.