Venezuela tiene “serias dudas” de que fuera “voluntaria” la confesión de dos etarras detenidos en España la semana pasada en que dijeron que habían recibido entrenamiento en Venezuela en 2008, declaró el martes el embajador venezolano en Madrid, Isaías Rodríguez.

“Venezuela tiene serias dudas de que estas declaraciones, por falsas y maliciosas de parte de quienes las emitieron, hayan sido totalmente voluntarias”, manifestó el embajador en rueda de prensa.

“La supuesta confesión bien pudo ser arrancada irregularmente, y si así fuera, no tendría ningún valor probatorio”, avisó, antes de indicar que pudo tratarse de “una estrategia jurídica de los imputados para aminorar la pena”.

Aunque a continuación señaló que se trata de una hipótesis: “Yo reitero que nosotros no tenemos dudas sobre cómo se administra la justicia en España. Estaba simplemente manejando, como experto en derecho penal, las hipótesis que pudieran ocurrir con una confesión”.

Asimismo dijo que el cargo que ostenta en el ministerio de Agricultura venezolano el presunto profesor de los dos detenidos, el también presunto miembro de ETA Arturo Cubillas, residente en Venezuela, es de “séptima u octava categoría”.

El lunes, la justicia española indicó que esos dos presuntos miembros de ETA confesaron durante un interrogatorio haber sido entrenados en Venezuela y que uno de sus instructores es Cubillas, con nacionalidad venezolana.

Cubillas integra un grupo de 12 miembros de ETA y las FARC cuya detención ordenó un juez español en marzo por su supuesta colaboración y el intento de asesinato en España de personalidades colombianas.

En ese momento, la justicia española ya indicó que Cubillas es el presunto encargado de la instrucción de etarras en Venezuela.

Ese país recibió la orden de detención emitida por la justicia española, pero por el momento sigue en libertad.

El gobierno venezolano dijo el lunes que “refuta y desmiente cualquier aseveración que pretenda vincularlo con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos”, señaló en un comunicado.

“No se puede dar credibilidad a las declaraciones rendidas ante un juez por dos criminales sanguinarios (…) que, con sus señalamientos absurdos, buscan atenuar la severidad de sus penas”, agregó.

Estos hechos “forman parte de esta orquesta que sigue sonando contra la revolución bolivariana en los cuatro puntos cardinales de este planeta”, aseguró el presidente venezolano Hugo Chávez, en una intervención telefónica en el canal estatal de televisión VTV.