Foto: Gerson Guzmán

Panorámica nocturna de Concepción | Gerson Guzmán

Concepción está de aniversario y los vecinos de diferentes sectores de la ciudad se encargaron de dar a conocer las tareas que según ellos aún continuan pendientes en sus poblaciones. La falta de seguridad fue uno de los temas más recurrentes.

460 años han pasado desde que Pedro de Valdivia fundó Concepción, un 5 de octubre de 1550, una comuna que con el paso de los años se convirtió en una de las ciudades más importantes del país.

Y cuando la Concepción está de aniversiario los penquistas dieron a conocer lo que necesitan en sus barrios y poblaciones para mejorar su calidad de vida.

En Barrio Norte, la falta de seguridad es lo que preocupa a la gente, Raquel es presidenta de la junta de vecinos de su sector y dice que si bien Carabineros recorre en ocasiones el sector, necesitan mayor presencia policial para evitar así los delitos que aumentan cuando la cae la noche, por eso mejorar la iluminación es para ellos de suma importancia.

La sensación de inseguridad se repite en Lorenzo Arenas, la señora Gladys Quiñones vive hace más de 50 años en el sector, un lugar que según ella antes era más tranquilo, pero ahora la delincuencia es uno de los mayores problemas que afecta al sector.

El mal estado de las calles es otro tema que preocupa a los vecinos de Lorenzo Arenas.

De este sector de Concepción nos trasladamos hasta la población Ríos de Chile, donde nuevamente el problema de falta de seguridad se repite, pero aquí los vecinos también creen que hace falta más espacios de recreación, un buen lugar según la señora Virginia sería este terreno.

La pavimentación de las calles es otro de los temas pendientes en esta población, así lo cuentan los vecinos que dicen que se reallizó un proyecto para abordar el tema pero hasta ahora no ven avances.

Siguiendo el recorrido por los barrios de Concepción llegamos a Pedro de Valdivia Bajo, donde al igual que en Lorenzo Arenas, Ríos de Chile, y Barrio Norte insiten en el tema de la falta de seguridad.

Pedro de Valdivia Bajo es una población con muchos adeptos al deporte, así lo comentó Alfonso Machuca, quien lamentó la falta de espacios para jugar fútbol o básquetbol, ya que luego del terremoto se instaló un jardín infantil en el lugar donde se ubicaba la cancha.

En el aniversario de Concepción los vecinos de 4 sectores de la comuna fueron los que dieron a conocer los que esperan de sus barrios, donde han pasado casi toda su vida, la sensación seguridad, sin duda, fue el tema recurrente en cada una de las poblaciones, una tarea que para los vecinos sigue pendiente.