Hasta la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacional arribó el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, para esclarecer los motivos de la suspensión del proceso de regularización de las propiedades ubicadas en la ribera del Río Putaendo.

Ocasión en que la Autoridad regional explicó que no se pueden realizar saneamientos de terrenos que son considerados bienes nacionales de uso público, como lo son los lechos de los ríos.

La seremi agregó que lo primero es determinar si están efectivamente ubicados en una propiedad que es un bien de uso público. Si no es así y dichos terrenos son de privados, entonces se podría reactivar el proceso.

Por su parte, el alcalde Reyes señaló que se trata de un tema sensible y complejo para la comunidad, por lo que espera que pueda ser resuelto adecuadamente.

Cabe consignar que los procesos de regularización de propiedad raíz a la orilla del río Putaendo fueron ingresados el año 2007 al Ministerio de Bienes Nacionales, pero fueron suspendidos porque no existía claridad si dichos terrenos correspondían a bienes de uso público.

El primer estudio respecto a la extensión del lecho del río ya ingresó a la Secretaría Regional, pero la respuesta final podría demorarse hasta un año, puesto que los cauces se determinan a través de un Decreto Supremo. Hasta entonces, no se podrá continuar con la regularización de estas propiedades.