El 5 de octubre de 1988 la Concertación derrotó a la dictadura, dos años más tarde fue Gobierno por 20 años. Actualmente es oposición luego de perder las elecciones pasadas. Ante este diagnóstico sus militantes llaman a retomar la unidad al interior del conglomerado que hizo un mea culpa.

En un acto a nivel nacional fue conmemorado el triunfo del No, momento en que los dirigentes nacionales de la Concertación realizaron la autocrítica pertinente a la pérdida del poder, que entregó el Gobierno a la Coalición por el Cambio.

En la región del Bío-Bío también hubo un mea culpa. El senador DC Hosaing Sabag llamó a la unidad de las fuerzas, a retomar el verdadero principio de la Concertación, y superar las asperezas internas.

El llamado del partido Socialista no difiere al de la DC, el presidente del socialismo regional Dante Gebauer dio a conocer que si bien se asume un mea culpa, la mirada es de futuro.

La Concertación hoy es “un sueño cortado en pedazos para los que ya no tienen tiempo de rehacer lo que no fue”, según lo escribiera el senador DC Mariano Ruiz Esquide.