Políticos de la Región de Los Ríos concordaron en que a 22 años del triunfo del “No” y del fin de la Dictadura de Augusto Pinochet, ahora hay más gobernabilidad en Chile y que la opción “Sí” no era la correcta.

El 5 de octubre de 1988 debe ser recordado como un momento en que permitió al país pensar en la alternacia en el poder. Así lo dijo a La Radio el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger (RN), quien en esa fecha apoyaba la opción Sí.

Mientras, el ex gobernador de Valdivia, el DC Jorge Vives, quien apoyaba al No, aseguró que fue la Concertación la que le dio gobernabilidad al país, la que hasta hoy se mantiene.

Por su parte, el presidente distrital de Renovación Nacional, René Sanhueza, indicó que el gobierno de Sebastián Piñera realiza cambios, sobre todo por los errores, algunos calificados como nefastos, que dejó la Concertación. Eso sí, reconoció que para mucha gente el triunfo del No es motivo de celebración, por situaciones ligadas a la violación de derechos humanos en Chile.

En tanto, el consejero regional, el DC Héctor Pacheco, argumentó que el 5 de octubre debe ser recordado con reflexión, reconociendo que coalición del arcoiris dejó temas pendientes, porque habría faltado compromiso y voluntad política de la centro derecha.

De todas las opiniones, todos concordaron en que ahora existe más gobernabilidad en el país. En cambio, ninguno mencionó que en 1988 la opción Sí, que daba continuidad al gobierno del general Augusto Pinochet era la correcta.