El presidente de la República, Sebastián Piñera, recordó este martes un nuevo aniversario del plebiscito de 1988, afirmando que esta es una fecha que le pertenece a todos los chilenos, luego que el país se enfrentara a dicha encrucijada histórica.

“Estamos celebrando también un aniversario más del plebiscito del 5 de octubre del año ’88, una fecha que le pertenece a todos y todas las chilenas y chilenos de buena voluntad”, sostuvo.

“Ese día Chile se vio enfrentado a una encrucijada histórica y decidió por el camino más rápido, más corto, más directo y más pacífico hacia la democracia, que es la forma natural de vida del pueblo chileno”, agregó, asegurando que la mayoría “escogió el camino correcto”.

El Mandatario dijo además que es mérito de todos los chilenos que la transición desde “un gobierno militar a un gobierno democrático” se haya realizado de la forma en que Chile lo logró, sin enfrentar crisis políticas, caos económico y violencia social, lo que ha transformado el país en un ejemplo para el resto de las naciones.

El Jefe de Estado sostuvo además que como muchos contribuyeron a que este proceso ocurriera, es el momento ahora de trabajar en una nueva transición, liderada por la generación del Bicentenario y que lleve a Chile a ser un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos.

En este sentido, Piñera subrayó que la transición “es una transición vieja que pertenece a la historia, la nueva transición, la que estamos viviendo y protagonizando hoy día requiere la misma unidad, la misma grandeza, la misma generosidad con que hicimos la transición de un gobierno militar a un gobierno democrático”.

Por lo que realizó un llamado a que “todos los que hemos tenido la bendición de nacer en esta tierra y de nacer en esta patria” adoptar el compromiso con este nuevo desafío.