Periodistas de La Paz chocaron este martes con policías cuando protestaban en las afueras del Parlamento en rechazo a una ley contra el racismo que es analizada en el Senado, de mayoría oficialista, y que según los medios de prensa, va en contra de la libertad de expresión.

Un grupo de periodistas protestaba en rechazo de dos puntos específicos de la nueva ley que es tratada en el Senado, pero la policía los desalojó a la fuerza sin que se registren lesionados en el choque.

“Protestamos porque esta ley afecta la libertad de expresión que no es nuestra sino que es el derecho de todo el pueblo boliviano y esta ley está atentando gravemente al derecho que tenemos los periodistas al trabajo”, dijo Pedro Glasinovic, dirigente de la Asociación de Periodistas de La Paz.

Las manifestaciones se extendieron a otras ciudades como Tarija (sur), donde se registró una movilización de decenas de periodistas, y a Santa Cruz (este), en la que un camarógrafo de un canal local se declaró en huelga de hambre.

Los manifestantes repudian dos artículos de la nueva ley contra el racismo que sancionan a los medios de comunicación y a los periodistas que difundan contenidos racistas.

Los medios podrían ser sancionados con la suspensión de sus licencias de funcionamiento, mientras que los periodistas serían acusados ante estrados judiciales.

El presidente Evo Morales recibió este martes por separado a representantes de las patronales y los sindicatos de la prensa para tratar el tema.

“Le hemos propuesto que se elimine de la Ley contra el Racismo cualquier mención a periodistas y medios de comunicación”, dijo Marco Dipp de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), luego del encuentro.

El mandatario pidió al Senado la semana pasada que apruebe la norma sin cambios.

La Cámara Alta, manejada por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), comenzará esta semana a tratar la norma para decidir si efectúa cambios a la misma o la aprueba tal como fue recibida.