Opiniones divididas en la Oposición sobre las medidas del Gobierno para plantear su molestia al ejecutivo argentino por el refugio político concedido a Sergio Galvarino Apablaza.

El diputado PPD Jorge Tarud, respaldó la decisión del Gobierno de suspender una serie de reuniones bilaterales de alto nivel, como expresión de molestia por la negativa argentina a extraditar al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodriguez.

El integrante de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Baja dijo que, más allá de las diferencias políticas, el ejecutivo se vio obligado a reaccionar con medidas diplomáticas para defender el interés del país.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, manifestó que la solicitud de extradición de Apablaza se hizo en nombre del estado chileno, por lo que consideró lamentable que no haya sido acogida.

Reacio a opinar sobre las medidas del Gobierno para expresar su molestia, sólo insistió en que no es bueno escalar el conflicto.

En cambio, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, rechazó las medidas del Gobierno y dijo que es exagerado tensionar las relaciones con Argentina por la situación de Apablaza.

El dirigente agregó que sólo cabe respetar la decisión de las autoridades trasandinas.

Por su parte, el ex candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, afirmó que el Gobierno comete un error al contaminar las relaciones bilaterales por el funcionamiento de la institucionalidad argentina.

El dirigente, ex embajador en Buenos Aires, explicó que, a diferencia que en Chile, las peticiones de extradición siempre son analizadas desde un punto de vista político y no jurídico en el vecino país.

Arrate rechazó el argumento de la UDI sobre que la negativa de extraditar a Apablaza responda a intereses electorales del Kirschnerismo.