La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, lanzará este martes en Antofagasta un programa piloto destinado a impulsar la capacitación de trabajadores, sobre todo del segmento micro y pequeños (Mypes).

El instrumento, que funcionará como un bono de capacitación, consiste en la entrega de $ 300.000 para ser utilizados en cursos que entreguen herramientas que aumenten la productividad de las Mypes.

Pueden postular al beneficio empleados con contrato fijo o indefinido, y que, entre otros requisitos, tengan un sueldo bruto imponible igual o menor a $ 600.000.

El trabajador sólo deberá pagar una matrícula como una señal del compromiso con su voluntad de aprender y mejorar sus competencias laborales, la cual le será devuelta al beneficiario al terminar el curso si cumple con los requisitos de aprobación

Merino participará del lanzamiento de uno de los programas piloto del bono de capacitación, ejercicio que se repetirá en Valparaíso, la Región Metropolitana y Magallanes.

La iniciativa estará en funcionamiento a nivel nacional durante 2011.

En la actualidad existen alrededor de 721.000 micro y pequeñas empresas formalizadas que concentran el 58% de la ocupación del sector privado, y representan el 96% del número de empresas del país.

Sin embargo, participan sólo con el 7,8% de las ventas totales a nivel nacional.

Sólo el 12% de los microempresarios y el 17% de los pequeños

empresarios han accedido a capacitación. Una de las razones es que este segmento tiene poco o nulo acceso a la capacitación vía Franquicia Tributaria.

Por ello, según explicó la ministra Camila Merino, se busca innovar en materia de capacitación y hacer partícipes a sectores que hasta hoy no tenían acceso a los programas del Sence. “Se está entregando al trabajador la facultad y a la vez la responsabilidad de elegir en qué y dónde capacitarse. Además de otorgarle mayor autonomía al trabajador en esa decisión”, dijo la secretaria de Estado.

Para postular, el trabajador que cumpla con los requisitos deberá inscribirse antes del 19 de octubre en el portal www.sence.cl, llenando un sencillo formulario. Luego de un rápido proceso de evaluación de antecedentes, el 23 de octubre se publicará un listado de las personas seleccionadas y paralelamente se informará, vía correo electrónico, a quiénes recibirán el beneficio y a quiénes no. En este último caso, se indicará el motivo.

La oferta de cursos está desde ya disponible (en www.sence.cl) para que los interesados en postular y quienes definitivamente obtengan el Bono, comiencen a revisar las opciones existentes en cada región.

El programa contempla también cursos para gestores o dueño de micro y pequeñas empresas. “Con esto queremos apoyar la competitividad y productividad de las empresas en las que están actualmente los trabajadores, lo que después permitirá acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales”, añadió la ministra del Trabajo.