El sector financiero mundial sigue siendo el talón de Aquiles de una recuperación económica sólida y balanceada, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe semestral este martes.

“El sistema financiero mundial se encuentra aún en un período de significativa incertidumbre y sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperación económica”, explicó el informe sobre Estabilidad Financiera Mundial.

El Fondo aconsejó mantener el apoyo de los Estados al sector financiero mundial, después de haber soportado grandes pérdidas como consecuencia de la crisis financiera, estimadas en 2.200 millones de dólares.

Los países avanzados, con una deuda pública elevada, son los que acarrean la mayor parte de la culpa por ese nerviosismo en los mercados, mientras que los emergentes, entre ellos América Latina, han demostrado su resistencia, aunque al mismo tiempo atraen un exceso de capitales externos, explicó el Fondo.

“Los trastornos recientes en los mercados europeos de deuda soberana pusieron de relieve la mayor vulnerabilidad de los balances bancarios y soberanos como resultado de la crisis”, añadió el texto.

Las reformas financieras internacionales siguen en su gran parte inacabadas, criticaron los expertos del Fondo.