La fiscalía de Cauquenes formalizó este martes a Alejandro Fernández Jaramillo, actual administrador de la Municipalidad de Cauquenes y al secretario municipal de Pelluhue, Guido Hernández Valdés, por el delito de fraude al fisco, audiencia que se realizó en el juzgado de garantía de Chanco.

Esto porque en el 2006 mientras el primero se desempeñaba como director de obras del municipio de Pelluhue habría autorizado el pago de $11.358.000 por el término de la construcción de soleras y veredas en el sector Caleta de Curanipe.

Tras varios meses de investigación, el fiscal Héctor de la Fuente habría comprobado que la obra nunca se terminó completamente y que incluso el monto pagado estaba por sobre el valor real del trabajo ejecutado.

Ante tales hechos, el Ministerio Público imputó la existencia de un fraude al fisco, participando también en ello y como co-autor, el contratista de la obra Guillermo Peters Planella.

“Todos los imputados estaban concertados para apropiarse de bienes del fisco, procedieron a ejecutar una obra por una cantidad de trabajo menor y pagada por una cantidad de trabajo mayor lo que provocó un fraude por una cantidad cercana a los dos millones y medio de pesos, sin ningún tipo de justificativo”, indicó el fiscal de la Fuente.

El Juzgado de Garantía de Chanco fijó cuatro meses de plazo de investigación y todos los imputados quedaron con la prohibición de abandonar el país para comparecer a las diligencias del proceso penal que se sigue en su contra.