El gobierno estadounidense está dispuesto a acoger a ex prisioneros políticos cubanos que llegaron a España como parte del plan de excarcelaciones del régimen castrista, informó un portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, este martes a la AFP.

Una mayoría de los 38 ex prisioneros políticos presentes en España hasta este martes podría acogerse a la medida, según fuentes de gobierno consultadas bajo el anonimato.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía estadounidense (USCIS, sigla en inglés) ha empezado a tratar los primeros casos de esos ciudadanos cubanos que “expresan el deseo de venir a Estados Unidos” bajo un programa especial de acogida, explicó Luoma-Overstreet en un mensaje electrónico.

“La embajada estadounidense en Madrid está poniéndose en contacto de forma activa con los prisioneros políticos para informarles de esa posibilidad”, añadió el portavoz.

Además de los 38 ex prisioneros y otros dos que están por llegar de forma inminente desde la isla, España ha acogido hasta ahora a unos 200 familiares que también entrarían en principio a formar parte del programa.

Ese permiso especial permite a un extranjero entrar en el país por razones humanitarias y por interés del propio gobierno estadounidense.

Normalmente los ex prisioneros políticos cubanos no podrían entrar a Estados Unidos puesto que su asilo está siendo manejado por otro país, en este caso España.

El Departamento de Seguridad Interna tiene la última palabra sobre esa entrada a Estados Unidos de los excarcelados, precisó el texto.

“Continuamos pidiendo la liberación de todos los prisioneros políticos”, concluyó el texto.

La liberación de los presos políticos en Cuba se inició en julio pasado, como parte de una compleja negociación en la que participó la Iglesia católica, España y también el gobierno estadounidense.

Los liberados son parte de un grupo de 75 opositores arrestados en 2003, lo que motivó condenas internacionales y aisló de nuevo al régimen cubano.