Notas


España pide explicaciones a la Interpol por caso de camarógrafo español muerto en Irak en 2003

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia española pidió explicaciones a la Interpol por su decisión de retirar de su lista las órdenes de detención que le había enviado España hacia tres militares estadounidenses, por el caso de la muerte en Irak del camarógrafo español José Couso en 2003.

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, “ha enviado un requerimiento a la Interpol”, indicaron las fuentes judiciales.

También se le pregunta a la Interpol si algún país le ha comunicado que los hechos son “un delito militar”, que dejaría el asunto al margen de la policía internacional, indica el auto de Pedraz, en relación a Estados Unidos.

La justicia española investiga la muerte de Couso desde julio y emitió órdenes de detención contra los tres militares estadounidenses supuestamente responsables.

José Couso, de la cadena de televisión privada Telecinco, murió el 8 de abril de 2003 alcanzado por el tiro de un tanque estadounidense cuando se encontraba en el hotel Palestina de Bagdad.

Además del español, otro camarógrafo ucraniano de la agencia Reuters, Taras Protsyuk, murió en ese ataque.

La justicia española ha abierto y cerrado esta investigación en dos ocasiones, en 2006 y 2009.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados