El escritor chileno Antonio Skármeta presentó este martes en Barcelona su libro “Un padre de película”, mientras triunfa en escenarios europeos la ópera “Il postino”, basada en su novela “El cartero de Neruda”, interpretada por Plácido Domingo en el papel del escritor chileno.

Antonio Skármeta | Wikimedia commons

Antonio Skármeta | Wikimedia commons

“Es una novela que me salió del alma, está muy dentro del corazón. Con grandes pasiones, grandes turbulencias”, admitió el autor de “El cartero de Neruda”.

“Si bien muchos episodios son tristes, trato de mantener todo el tiempo la sonrisa”, ilustró.

“Un padre de película” es una historia “sobre el arduo trabajo de madurar”. Esta pequeña joya literaria, publicada en España por Editorial Planeta, fue presentada este martes por su autor en la Casa América de Cataluña.

Se trata de un maestro de escuela de Contulmo, un pequeño lugar perdido en el sur de Chile. Jacques es un joven triste, tímido, que guarda en lo más hondo de su corazón el recuerdo de un padre ausente desde hace un año, el mismo que lleva él de vuelta en el pueblo.

Jacques llega en el mismo tren en el que su padre emprende ese mismo día su regreso a París, un padre siempre ausente, que escribía cartas interminables para sus amigos franceses, una figura casi etérea, al que Jacques adoraba y del que nunca se sintió seguro.

“Es una novela muy clara, prístina. No es una novela enredosa, retórica”, explicó el autor chileno, con los gestos de bonhomía que lo caracterizan.

“Este tono, voluntariamente decantado, me sirvió para ver lo que hay debajo del agua: las grandes pasiones”.

“‘Un padre de película’ es una especie de carta escrita a un amigo, una confesión, una reflexión, una conmovedora indagación de lo más íntimo”, asegura Skármeta.

Esta historia de un maestro en una aldea pequeña de Chile “puede ser universal porque puede suceder en cualquier parte”, siempre que esté “alejado de los ruidos contaminantes de la globalización”, advirtió.

Para Skármeta, “la excesiva información actual hace que el bosque no deje ver el árbol”, por lo cual justifica haber “buscado la intimidad de los héroes”.

A lo largo de la trama se descubre que es la historia de cómo un hijo herido por su padre “tiene que hacer él mismo de padre para proteger a los seres que lo rodean”.

En Latinoamérica “existe una situación social en que muchos hijos son ‘guachos’ (huérfanos). El padre en la literatura latinoamericana es un personaje fuera de la casa, del hogar”, explicó Skármeta, quien seguidamente se mostró muy satisfecho por la ópera que se acaba de estrenar en Los Angeles.

La ópera “Il Postino”, sobre la figura del poeta chileno Pablo Neruda, se estrenó con ovación el pasado mes de septiembre en Los Ángeles con el tenor español Plácido Domingo como protagonista y la composición del mexicano Daniel Catán, basado en la novela de Skármeta “El cartero de Neruda”.

Plácido Domingo “está enamorado del papel de Pablo Neruda que debe interpretar… da la sensación que lo hace con placer”, destacó el escritor chileno, que recordó que el 8 de diciembre se estrena en la Ópera de Viena y en junio del 2011 en el teatro Le Chatelet, de París.

“También en ‘El Cartero de Neruda’ el personaje central hace un poco de padre” y entre otras cosas “lo forma en el uso seductor de la metáfora”, concluyó Skármeta.