Ecuador cree “firmemente” que Estados Unidos no estuvo detrás de la rebelión policial que denunció como intento de un golpe de Estado, pero no le extrañaría que sí hubieran participado “grupos de poder” de ese país, dijo el martes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

wikipedia.org

wikipedia.org

“Yo creo firmemente que el señor Obama no habrá tenido nada que ver con esto. Espero, confío en que sus principales autoridades tampoco”, señaló el ministro a corresponsales extranjeros.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, aliados del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, denunciaron el fin de semana que Washington estuvo detrás de la sublevación que dejó 10 muertos y 274 heridos, lo que fue rechazado por la Casa Blanca.

“Les puedo decir enfáticamente, estoy seguro, convencido, confiado en que en ningún caso las principales autoridades del gobierno de Estados Unidos puedan haber estado involucrados en esto”, remarcó Patiño.

El viernes, Correa recibió una llamada telefónica de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien le expresó su apoyo, según contó el mandatario.

Sin embargo, el canciller indicó que grupos de poder estadounidenses que no identificó pudieron tener alguna participación, y llamó la atención sobre la toma del aeropuerto de Quito por parte de policías antidrogas entrenados por fuerzas norteamericanas.

“No puedo decir lo mismo de los grupos de poder que hay en los Estados Unidos y que no son controlados por el gobierno”, sostuvo.

“Eso sí no me extrañaría”, añadió el diplomático, afirmando que conoce bien “lo que han hecho esos grupos de poder en América Latina y en el mundo durante toda su historia” en cuanto a “golpes de Estado, invasiones, asesinatos, que están en los archivos del gobierno norteamericano”.

Sobre el caso del aeropuerto, Patiño observó que éste fue tomado inicialmente por miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y luego por policías antinarcóticos.

“En la segunda ocasión se cerró por la unidad antinarcóticos del Ecuador, y por casualidad esa unidad antinarcóticos ha sido formada por oficiales norteamericanos por muchos años y ha tenido mucha relación con ellos”, observó.

Chávez acusó a Washington de desempolvar “el viejo expediente de los golpes de Estado” contra gobiernos “que no se le subordinan”, mientras que Morales afirmó que Estados Unidos intervino en cuatro intentos de golpes de Estado en América Latina desde 2002, el último en Ecuador.

“Esto carece de valor”, respondió el lunes el portavoz estadounidense para América Latina, Charles Luoma-Overstreet en un correo electrónico a la AFP.