Durante esta jornada se alegó en estrado el recurso de protección, interpuesto por un total de 40 comerciantes ambulantes, ante la Corte de Apelaciones dirigido en contra del alcalde de Temuco Miguel Becker, como primera medida para evitar que se les quite el permiso que éste y otros jefes comunales les han otorgado durante años.

Los 40 integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Provincia de Cautín tienen permiso y pagan impuestos, dijo el abogado representate Jaime Madariaga, asegurando que es una denostación que se les impute a ellos generar focos de delincuencia en el centro de Temuco.

Héctor Campos, abogado de la municipalidad de Temuco, alegó que el programa de ordenamiento y reubicación de los ambulantes está fundada en la autoridad del alcalde Miguel Becker, para ejercer la administración de bienes de uso público.

“Pretender sacar a los comerciantes del centro de la ciudad donde por esencia se desarrolla el comercio ambulante es privarlos de sus derechos” dijo Madariaga, junto con indicar que el alcalde Miguel Becker hace sinónimo de comerciantes ambulantes con vendedores ilegales o no autorizados.

El recurso de protección quedó en acuerdo por parte de los integrantes de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, cuya redacción quedó a cargo del ministro Julio César Grandón.