Alrededor de doscientas personas asistieron este martes al acto oficiado por los partidos de Concertación, en conmemoración a los 22 años del triunfo del “No” y donde la tónica fue el compromiso del conglomerado político en “un nuevo pacto por la democracia”, con la idea de renovar al sector.

En la cita la vocera de Concertación y timonel del PPD, Carolina Tohá, expuso un documento en el que se dieron a conocer las “nuevas tareas” del el bloque opositor. Documento que luego fue firmado por la ex vocera y el resto de los timoneles de los partidos adherentes a la coalición; Osvaldo Andrade (PS), Ignacio Walker (DC) y José Antonio Gómez (PRSD).

Carolina Tohá dijo que este protocolo de acuerdo con los presidentes de partidos de la Concertación, es sólo el primer paso para una renovación total del conglomerado.

El senador Ricardo Lagos Weber, por su parte dijo que este aniversario del triunfo del NO es el primero que conmemora la Concertación como Oposición, lo que debe ser motivo de reflexión y agregó que dentro del conglomerado hubo debates internos donde primaron intereses personales y falta de diálogo.

En tanto el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker indicó que así como se dio un paso importante en la renovación de su partido, así mismo se busca renovar la Concertación.

El protocolo de acuerdo que firmaron los presidentes de partidos de la Concertación, en lo medular plantea primarias para elegir a los mejores candidatos a todos los cargos públicos, incluyendo la presidencia de la República y estas primarias se aplicarán en las próximas elecciones municipales. Además indica un nuevo trato con los pueblos indígenas, asegurando derechos políticos, mayor participación equitativa para la mujer, nueva política energética, recuperación de la educación pública, sustitución del sistema binominal electoral, inscripción automática a los registros electorales y votos para los chilenos que viven en el extranjero entre otros puntos.