Notas
Carolina Toh√° se√Īala que protocolo de acuerdo sustentar√° las bases de una nueva coalici√≥n pol√≠tica
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alrededor de doscientas personas asistieron este martes al acto oficiado por los partidos de Concertaci√≥n, en conmemoraci√≥n a los 22 a√Īos del triunfo del “No” y donde la t√≥nica fue el compromiso del conglomerado pol√≠tico en “un nuevo pacto por la democracia”, con la idea de renovar al sector.

En la cita la vocera de Concertaci√≥n y timonel del PPD, Carolina Toh√°, expuso un documento en el que se dieron a conocer las “nuevas tareas” del el bloque opositor. Documento que luego fue firmado por la ex vocera y el resto de los timoneles de los partidos adherentes a la coalici√≥n; Osvaldo Andrade (PS), Ignacio Walker (DC) y Jos√© Antonio G√≥mez (PRSD).

Carolina Tohá dijo que este protocolo de acuerdo con los presidentes de partidos de la Concertación, es sólo el primer paso para una renovación total del conglomerado.

El senador Ricardo Lagos Weber, por su parte dijo que este aniversario del triunfo del NO es el primero que conmemora la Concertación como Oposición, lo que debe ser motivo de reflexión y agregó que dentro del conglomerado hubo debates internos donde primaron intereses personales y falta de diálogo.

En tanto el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker indicó que así como se dio un paso importante en la renovación de su partido, así mismo se busca renovar la Concertación.

El protocolo de acuerdo que firmaron los presidentes de partidos de la Concertaci√≥n, en lo medular plantea primarias para elegir a los mejores candidatos a todos los cargos p√ļblicos, incluyendo la presidencia de la Rep√ļblica y estas primarias se aplicar√°n en las pr√≥ximas elecciones municipales. Adem√°s indica un nuevo trato con los pueblos ind√≠genas, asegurando derechos pol√≠ticos, mayor participaci√≥n equitativa para la mujer, nueva pol√≠tica energ√©tica, recuperaci√≥n de la educaci√≥n p√ļblica, sustituci√≥n del sistema binominal electoral, inscripci√≥n autom√°tica a los registros electorales y votos para los chilenos que viven en el extranjero entre otros puntos.

URL CORTA: http://rbb.cl/64q2
Tendencias Ahora