El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2010, el 30 de septiembre, con ingresos por peajes de 1.482 millones de dólares, 3% más que en el ejercicio anterior, informó este martes el administrador de la vía, Alberto Alemán Zubieta.

Alemán explicó que se trata de cifras preliminares y que únicamente se refiere a ingresos por peajes, a los que hay que añadir las entradas por otros negocios del Canal, como la venta de energía eléctrica y agua potable.

“En un año económicamente difícil, nos sentimos muy complacidos de haber tenido un aumento en el volumen de carga por el Canal, que representó un 3% de ingresos por peajes adicionales, en comparación al año pasado. Son noticias muy positivas”, dijo Alemán.

La vía interoceánica también tuvo un crecimiento en el tránsito de carga, superando los 300 millones de toneladas desde el 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010, período que abarca su año fiscal.

Esa cifra supone un aumento de casi 2 millones de toneladas con el ejercicio anterior, dijo Alemán.

“Por tercera vez en la historia del Canal rompemos los 300 millones de toneladas en un año”, expresó el administrador.

El Canal, que se encuentra en fase de ampliación para permitir el cruce de buques más grandes, tiene un promedio anual de 14 mil tránsitos, cifra que se ha mantenido desde la década de 1960.

Por la vía, que aporta unos 800 millones de dólares al año al fisco panameño, pasa 5% del comercio mundial, siendo China, Estados Unidos y Chile sus principales usuarios.

El pasado 4 de septiembre el buque granelero “Fortune Plum”, procedente de China, se convirtió en la embarcación un millón que cruzó el Canal, tres años antes de que cumpla un siglo en operaciones, desde que fuera inaugurado el 15 de agosto de 1914 por el vapor Ancón.

El Canal, construido por Estados Unidos, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.