Con motivo del nuevo aniversario del plebiscito, las fuerzas de izquierda que respaldaron la candidatura presidencial de Jorge Arrate aseguraron que en la Concertación no hay voluntad para crear un frente común para enfrentar a la derecha.

Los partidos del Juntos Podemos y el grupo Socialistas Allendistas, que fueron la base de apoyo para Arrate, hicieron un crítico balance a 22 años del triunfo del NO en 1988.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que si bien no desconocen los avances en el período post-dictadura, aún persiste un sistema excluyente, discriminatorio y que ha impuesto la desigualdad.

El dirigente estimó que la única manera de impedir que la derecha siga en el poder, tras el gobierno de Sebastián Piñera, es la confluencia entre la Concertación y la izquierda.

Sin embargo, Teillier opinó que no hay voluntad en importantes sectores de ese bloque opositor.

El propio Jorge Arrate aseguró que, a 22 años del plebiscito, persiste una deuda de la democracia con la gente, en la que -a su juicio-la Concertación tiene mucha responsabilidad.

Insistió en que por años la otrora coalición de gobierno se negó a escuchar a los dirigentes que desde su interior advertían sobre la necesidad de cambios más profundos.

Los dirigentes de las fuerzas de izquierda que respaldaron la candidatura de Arrate enfatizaron que el triunfo del NO no es monopolio de un sector, en abierta crítica al acto realizado por la Concertación, en que participaron sólo los partidos que integran el conglomerado.