La candidata izquierdista Susana Villarán lidera con 38,9% las elecciones a la alcaldía de Lima, seguida por su rival de derecha Lourdes Flores con 37,2%, escrutados el 12,8% de los votos de las elecciones municipales de Perú del domingo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La estrecha diferencia entre las principales candidatas de 1,9 puntos porcentuales hacía imposible con ese total de votos escrutados augurar una vencedora en la contienda por dirigir la capital peruana, principal plaza electoral del Perú.

El resto de los siete candidatos a la alcaldía de Lima quedó muy retrasado respecto a Villarán y Flores, con votaciones menores al 8%.

La jefe de la ONPE, Magdalena Chu, leyó un boletín con los resultados que daban a Villarán, de 61 años, 38,9% de votos y a Flores, de 51 años, 37,2%.

En la capital el partido oficialista APRA y el fujimorismo no presentaron candidatos y dejaron en libertad a sus militantes de votar por quien deseen, en una decisión que reforzó el sesgo vecinal de la elección.

El resultado preeliminar confirma, sea cual fuese la ganadora que una mujer dirigirá los destinos de Lima entre el 2011 y el 2015 por primera vez desde que en la década de 1960 Perú elige alcaldes por el voto popular.

Villarán, ex ministra de la Mujer en 2001 y ex candidata presidencial en 2006, donde obtuvo 0,4% de los votos, se reclama de “izquierda moderna y liberal” y puso como ejemplo de su estilo a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Flores, una socialcristiana conservadora, lleva una carrera política que se remonta a dos décadas atrás cuando fue elegida diputada. Preside desde 2003 el Partido Popular Cristiano y ha sido candidata presidencial en dos ocasiones, la última en 2006 donde obtuvo 23% de los votos.

Perú celebró el domingo comicios municipales y regionales donde participaron más de 19,5 millones de votantes con un resultado que no debería afectar la correlación de fuerzas entre el gobierno de Alan García y la oposición, a 6 meses de las elecciones presidenciales de abril de 2011.