La OTAN lamentó el lunes la muerte de soldados paquistaníes en un ataque perpetrado el pasado jueves con helicópteros por las fuerzas internacionales y al mismo tiempo exhortó a Islamabad a reabrir la ruta para la entrada a Afganistán de suministros de la Alianza Atlántica.

Pakistán mantiene bloqueada una carretera fronteriza utilizada por los convoyes de la OTAN para transportar provisiones al vecino Afganistán, después de que las autoridades acusaran a la organización de haber matado a tres militares paquistaníes en un ataque con helicópteros.

“Lamento el incidente de la semana pasada en la que perdieron la vida soldados paquistaníes”, indicó a la prensa el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tras reunirse en la sede de la Alianza en Bruselas con el ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi.

“Expreso el pésame a las familias. Evidentemente ese incidente no fue intencionado”, aseguró Rasmussen.

Al mismo tiempo, el secretario general expresó su “esperanza de que la frontera sea abierta para (el transporte) de suministros lo antes posible”, una petición que su interlocutor paquistaní “se comprometió a estudiar”, dijo.

Rasmussen señaló que la OTAN y Pakistán necesitan “mejorar” y “avanzar” en su cooperación para prevenir que los insurgentes talibanes crucen la frontera para atacar a las fuerzas internacionales en Afganistán.