El ministro de minería, Laurence Golborne, conversó con La Radio para contar la situación actual en las labores de rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, en el norte del país.

Laurence Golborne

Laurence Golborne

Golborne detalló los trabajos que se realizan en la semana clave, adelantando que incluso en los próximos días podría comenzar el rescate, pero recordando que la fecha esperada es la segunda quincena de octubre.

Además, consultado sobre el viaje a Europa del presidente Piñera y la posibilidad de que éste no se encuentre en el país durante el rescate, señaló que sería una lástima, ya que “el presidente Sebastián Piñera es el verdadero artífice de esta operación”, agregando que ni él ni los técnicos estarían en el lugar “de no ser por la voluntad política (de Piñera)”.

Por otra parte, habló de los detalles técnicos sobre el proceso de rescate, explicando por qué se deben encamisar las 3 perforaciones, a pesar de que se dice que alguna podría no necesitar esta medida.

También se refirió a la demanda establecida por familiares de los mineros contra el Estado, señalando que coincide con el Ministro Mañalich en que no es el momento de empañar el rescate con estas acciones, pero aclarando que esto no influye en el ánimo de los rescatistas, y asegurando el compromiso de estos para lograr que los hombres atrapados salgan sanos y salvos.

Finalmente habló de la presión mediática y el manejo de esta para resguardar la privacidad de los mineros, indicando que a pesar de la gran cantidad de periodistas acreditados -más de 500 medios- no se permitirá el acceso de la prensa a los mineros antes de ser dados de alta.

Escuche aquí la entrevista hecha por Consuelo Solar y Tomas Mosciatti.