La mitad de los ministros del gabinete israelí, entre ellos el jefe de la diplomacia Avigdor Lieberman, se opone a una nueva moratoria de la colonización que reclama la comunidad internacional, revela un sondeo publicado este lunes.

Según la encuesta del cotidiano israelí Yedior Aharonot, 15 de los 30 ministros del gobierno de coalición de derecha de Benjamin Netanyahu son hostiles a toda suspensión de la construcción en las colonias judías de Cisjordania ocupada. Ocho son favorables y siete se declaran indecisos.

Por otra parte, ocho de los 15 miembros del gabinete de seguridad, que reúne las carteras más importantes, son contrarios a una suspensión. Cuatro son favorables y tres indecisos.

Una precedente moratoria de diez meses expiró el 26 de septiembre y Netanyahu rechazó prolongarla, comprometiendo así las conversaciones de paz con los palestinos que se niegan a negociar mientras continúe la colonización.

Los 15 ministros del gabinete de seguridad debatirán el miércoles un eventual cese de la colonización.

Deben examinar una proposición atribuída al equipo del presidente estadounidense Barack Obama en virtud de la cual Israel prolongaría dos meses la moratoria en contrapartida de garantías estadounidenses en los terrenos político y de seguridad.

La Casa Blanca desmintió que Obama haya ofrecido a Netanyahu incentivos para prolongar la suspensión de la colonización en Cisjordania, lo que no impidió que la prensa israelí divulgara detalles de la presunta oferta estadounidense.

Los ministros más allegados a Netanyahu, reunidos en el seno de una instancia reducida llamada el “foro de los siete”, entre los cuales el populista Lieberman, también son en su mayoría partidarios de continuar la colonización.

Según un sondeo publicado el domingo, una clara mayoría de israelíes (54%) es hostil a prolongar la moratoria, contra 39%.