El Ministerio japonés de Relaciones Exteriores advirtió el lunes a sus ciudadanos que viajan o están radicados en Europa sobre el riesgo de “posibles atentados terroristas”, un día después de que Estados Unidos comunicara una alerta similar.

Las autoridades japonesas llamaron a sus ciudadanos a tomar precauciones en Europa, principalmente a proximidad de posibles objetivos de atentados, como los edificios públicos, los transportes públicos o los lugares turísticos.

El domingo, el Departamento de Estado norteamericano hizo lo mismo, ante “el potencial de atentados terroristas”, y urgió a sus ciudadanos a permanecer vigilantes.

Los servicios de inteligencia occidentales descubrieron proyectos de atentado relacionados con Al Qaida en las grandes ciudades del Reino Unido, Francia y Alemania.

Según estos proyectos, existe la amenaza de ataques similares al de Bombay, que dejó 166 muertos en 2008, según las informaciones difundidas la semana pasada por medios anglosajones.

La Comisión Europea indicó el pasado domingo que vigilaba la situación tras la advertencia de Washington a los ciudadanos estadounidenses que viajan a Europa sobre los riesgos de atentados.

Londres anunció por su lado este domingo que reforzó su alerta a los británicos que viajen a Francia o Alemania tras advertir que existe una “fuerte amenaza terrorista” en esos países, así como en Gran Bretaña.

En Francia, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, señaló que “hemos tomado nota de las recomendaciones de vigilancia hechas por Estados Unidos a sus ciudadanos que viajan hacia Europa, que van de la mano con las recomendaciones generales que nosotros mismos le hacemos a la población francesa”.

Los proyectos de atentados en Europa fueron elaborados por el número tres de la red Al Qaida, el jeque Yunis al Mauretani, con el apoyo de Osama Bin Laden, publicó el semanario alemán Spiegel.