Notas


Gobierno dice que estudian alternativas para dejar clara molestia de Chile por caso Apablaza

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, afirmó este lunes que el Gobierno está estudiando los pasos a seguir luego que esta tarde el canciller, Alfredo Moreno, cite al embajador de Argentina en Chile, Ginés González, para manifestar la molestia por el asilo político otorgado al ex frentista vinculado en el crimen del senador Jaime Guzmán.

“Durante la tarde el canciller se va a reunir con el embajador argentino y nosotros como gobierno estamos estudiando los próximos pasos que vamos a dar”, sostuvo Von Baer una vez terminado el Comité de Coordinación Política que se realiza habitualmente los días lunes en La Moneda.

La ministra agregó que es importante remarcar que “la decisión adoptada por Argentina no ayuda en nada a las relaciones entre ambos países”, tal como ha dicho el Presidente Piñera, reiterando que “el Gobierno ha manifestado que lamenta la decisión que han tomado las instituciones argentinas, porque aquí en Chile existe Estado de Derecho y, por lo mismo, es sumamente importante que aquellos que están involucrados en el crimen el senador Jaime Guzmán sean juzgados en nuestro país”.

Sobre el mismo tema, el senador de la UDI, Andrés Chadwick, valoró la forma en el que el Presidente Piñera ha actuado frente a la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), afirmando que “el Presidente está reaccionando con oportunidad y estamos seguros que además con firmeza que es lo que corresponde en estos casos”.

En tanto, el senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Hernán Larraín, planteó sobre la forma en que Chile presentará al gobierno trasandino su molestia que hay distintas alternativas, por lo que la autoridad tendrá que definir qué camino sigue.

“Lo importante es hacer sentir, no solamente ante Argentina sino que ante la comunidad internacional lo violento que ha sido esta determinación del Conare, creemos que aquí se han agredido normas jurídicas básicas, no sólo del derecho interno, sino también del derecho internacional y, por lo tanto, hay que expresar por todas las formas posibles esa molestia que tiene el Gobierno chileno”, planteó.

Asimismo agregó que no es el interés de la UDI extremar posiciones ni llevar el conflicto “a niveles finales”, sino que por el contrario, es necesario velar porque las relaciones con Argentina se mantengan a pesar de estas situaciones, precisando que éstas “no pueden continuar igual sin que esto (la molestia chilena) se manifieste de forma clara”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados