A cuatro años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, las exportaciones al país asiático, crecieron a una tasa promedio de 32,6% anual y las importaciones a una tasa promedio anual 13,7%, en contraparte con los países sin acuerdo, que disminuyeron a una tasa de 6,1% y 19,1% respectivamente, según informó este lunes la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

El informe “Evaluación de los 4 años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China”, elaborado por la Direcon precisa que actualmente el 95% de los bienes chilenos entra con arancel cero a China.

Dentro de los productos chilenos a los que China otorgó desgravación inmediata y a 5 años -y que se han visto beneficiados con el TLC- destacan el cobre y otros minerales, hortalizas, aceites de pescados, carnes de ave, cerezas frescas, duraznos frescos y nectarines frescos, tableros de maderas, salmón ahumado, quesos, duraznos en conserva, chocolates y pasta de tomate.

Respecto a las exportaciones, el informe destaca que durante el 2007 los envíos dirigidos hacia China crecieron un 98,3%, superando ampliamente el crecimiento registrado el 2006, que alcanzó 14,8%. Durante el 2008 sin embargo, los envíos a este país decrecieron 2,5% y el 2009 por su parte, las exportaciones a China crecieron 20,6%, permitiendo compensar, en alguna medida, la baja de las exportaciones de Chile al mundo. Cabe destacar, que en el primer semestre de 2010 las exportaciones al gigante asiático aumentaron 65%, mientras las exportaciones de Chile al mundo aumentaron un 43% comparado con el año anterior.

A su vez, las importaciones provenientes de China -que venían creciendo a una tasa promedio anual de 37,5% en los tres últimos años previos al TLC-, crecieron un 40% el 2007 y un 39,2% el 2008, transformando a China en nuestro segundo proveedor.