Experto en conflicto mapuche, el antropólogo Roberto Morales, dijo en Valdivia que una Asamblea Constituyente debe crear una nueva Constitución del Estado para el reconocimeinto del pueblo ancestral. Aseguró que, hasta la fecha, en vez de avanzar se ha retrocedido en este tema.

El académico de la Universidad Austral y con más de 30 años de estudio en la cultura mapuche, dijo a La Radio que no existe un reconocimiento claro de la etnia, desde el plano social por un clasismo interno, ni desde el Estado por no establecer una ratificación del ordenamiento del pueblo mapuche, asegurando que la solución debiera ser crear una nueva Carta Fundamental que incluya las necesidades indígenas.

Incluso, señaló Morales que hasta la fecha en este tema más que avanzar se ha retrocedido, sobre todo porque ahora aún hay comuneros en huelga de hambre para que se les deje de aplicar la ley antiterrorista, cuando hace 10 años existió una misma medida de presión, pero para que se criminalice el llamado proceso de reivindicación territorial.

El experto manifestó su preocupación, porque a pesar de los estudios e investigaciones al respecto que dan crédito de la existencia de una cultura autónoma, en pleno siglo XXI aún no han sido reconocida.