Imagen del virus | ABC

Imagen del virus | ABC

Luego que se diera a conocer la noticia de Stuxnet, un virus informático que vulnera programas vitales en la gestión de instalaciones industriales y que afectó a Irán hace algunos días, ciertos expertos comunicaron que el ataque pudo incluir una pista religiosa para atribuir dicho malware a Israel.

De acuerdo a los investigadores del popular virus, en él se encontró una cita bíblica que alude al Antiguo Testamento y tiene relación con la palabra ‘Myrtus’, la cual se emplea para denominar parte del código del gusano informático.

Los científicos creen que este término puede interpretarse como una cita al ‘Libro de Ester’, el cual da cuenta de un complot de los persas para destruir Israel, según publicaron en ABC. En tanto, otros creen que este concepto se relaciona con un tipo de arbusto muy común en la región y que, por ende, la pista religiosa es falsa.

A lo anterior se suma el hecho de que la posible autoría del ataque se ha atribuido a Israel. Esto, desde que se hiciera pública la presencia de Stuxnet en los ordenadores del reactor atómico iraní llamado Bushehr. Sin embargo, la agencia de noticias china ‘Xinhua’ se ha aventurado en decir que el origen del ataque está en servidores estadounidenses.

Lo cierto es que la verdadera procedencia del virus aún es incierta pese a que, hasta el momento, éste ha afectado los principales sistemas de las industrias chinas, lo que se traduce en al menos 6 millones de computadores y cientos de sistemas.