El ministro de Educación, Joaquín Lavín, propuso al Consejo de Rectores aplicar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) dos veces al año, con el fin de reducir los niveles de estrés al que se someten los estudiantes. Al respecto, la psicóloga educacional Ana María Bacigalupo señaló que el actual sistema genera angustia e incluso deserción en aquellos casos en que se debe esperar un año completo para rendirla nuevamente.

Frente a la última propuesta del Ministerio de Educación, que promueve la idea de realizar la PSU dos veces al año con el fin de reducir el estrés al que se ven sometidos los estudiantes, el Consejo de Rectores se comprometió a analizar la propuesta, pero señalaron que su aplicación no podría concretarse antes de dos años.

Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y miembro del Consejo de Rectores, dijo que existen dos miradas, una que dice relación con el nivel de estrés al que se someten los alumnos y otra de que esta prueba responde a un sistema anual de ingreso.

La propuesta que por ahora está evaluando el Consejo de rectores, incluye que el puntaje que obtengan los estudiantes se mantenga vigente por un período de dos años.

Para Bacigalupo, en tanto, la PSU causa un gran impacto y estrés en los estudiantes, por lo que señaló que esta propuesta es atractiva en cuanto a no tener una medición que es única y muy decisiva.

La profesional agregó que el actual sistema de ingreso a la universidad, está decidido por una medición única en la cual los estudiantes deciden su futuro en una sólo instancia, lo que genera altos niveles de estrés e incluso deserción en aquellos casos en que deben esperar un año completo para poder rendir nuevamente la PSU.