El primer ministro chino, Wen Jiabao, abogó el lunes al abrirse una cumbre entre Europa y Asia en Bruselas por unas tasas de cambio “relativamente estables” entre las principales divisas, insinuando su renuencia a permitir una fuerte apreciación de la moneda china, el yuan.

“Tenemos que trabajar juntos para promover el crecimiento económico mundial”, declaró Wen en un discurso pronunciado al inicio de la cita, que reunirá durante dos días a 46 países europeos y asiáticos.

“Deberíamos intensificar la coordinación macroeconómica, gestionar con prudencia el momento y la rapidez con la que se deben retirar los planes de estímulo” contra la crisis y “mantener las tasas de cambio de las principales monedas de reserva relativamente estables”, exhortó el primer ministro.

De esta forma, Wen dio a entender, una vez más, que Pekín no cederá a las presiones de Estados Unidos y Europa para que permita la apreciación del yuan, reclamada por los occidentales al sospechar que la divisa es mantenida de forma artificial por debajo de su valor real para alentar las exportaciones.