El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció que llamará esta tarde al embajador de Argentina en Chile, Ginés González, para hacerle presente la opinión del gobierno sobre la decisión de la Corporación Nacional de Refugiados Argentinos -CONARE- de otorgar el asilo político al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza.

Galvarino Apablaza

Galvarino Apablaza | Libertad.dm.cl

“Durante la tarde voy a citar al embajador de Argentina para hacerle entrega de nuestra opinión sobre esta materia”, anunció tras la reunión que se extendió por casi dos horas, en la que participó junto al Presidente Piñera y al embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, para analizar este caso.

Consultado el canciller si la presentación al embajador González será de una carta de protesta de Estado chileno, la autoridad sólo reiteró que “simplemente voy a llamar al embajador de Argentina, le voy a hacer entrega del pensamiento del gobierno chileno sobre esta materia que ya en grandes rasgos se los acabo de señalar”.

Moreno explicó tras el encuentro que se analizó la situación creada por la decisión del Conare, recordando las palabras del Presidente Piñera sobre el caso, en particular de que “el Gobierno chileno lamenta profundamente y no comparte en absoluto esta decisión”.

“Esta decisión significa que delitos gravísimos que se han cometido en Chile, que la propia Corte Suprema argentina ha considerado que son delitos comunes, después de seis años que hemos pedido la extradición, hoy día ella no es posible”, sentenció.