El canciller israelí Avigdor Lieberman se pronunció contra una prolongación de la congelación de la colonización, ante las informaciónes según las cuales la administración Obama habría pedido a Israel una prórroga de dos meses de la moratoria en Cisjordania.

“No vamos a partir de la coalición gubernamental, pues es el único medio para nosotros de constituir una mayoría (dentro del gabinete) contraria a suspender la colonización”, afirmó Lieberman el domingo en la noche, durante una reunión a puertas cerradas con miembros de su partido Israel Beitenu (derecha nacionalista), según el diario en línea Y-net.

“Durante mi reciente visita a Estados Unidos, me enteré de que Washington quería imponer a Israel un arreglo permanente y la prolongación de dos meses de la suspensión está destinada a que Estados Unidos y la comunidad internacional impongan esta solución”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Según él, este arreglo permanente tendría como base la coexistencia de dos Estados, uno israelí y otro palestino, sobre la base de las fronteres anteriores a la guerra árabo-israelí de junio de 1967, mediante el intercambio de territorios que abarcarían 3% o 4% de la superficie de Cisjordania.

El gabinete israelí de seguridad (nueve ministros) discutirá el miércoles la eventual continuación de la suspensión parcial de las construcciones en la colonias judías de Cisjordania ocupada, indicó por su parte este lunes el diario Haaretz.

Según este cotidiano, el gabinete de seguridad debe examinar en esta ocasión una propuesta atribuída al equipo del presidente estadounidense Barack Obama en virtud de la cual Israel prolongaría durante dos meses la moratoria sobre la colonización a cambio de garantías estadounidenses en materia política y de seguridad.

La Casa Blanca desmintió que el presidente Obama haya ofrecido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu incentivos para prolongar la suspensión de la colonización en Cisjordania, lo que no impidió que la prensa israelí divulgara detalles de la presunta oferta estadounidense.