Las autoridades de Agricultura y la Intendencia Regional no descartaron decretar emergencia hídrica en varias comunas y provincias de la Región de Valparaíso. Esto, luego de que durante los últimos días se haya producido una falta de agua en diversos puntos, sobre todo para las tareas de regadío.

Francisco Vial, seremi de Agricultura dijo que la falta de agua en algunas provincias de la región es una situación compleja y que está afectando a más de 10 mil agricultores en toda la zona.

La autoridad agregó que el decretar Emergencia Hídrica permitiría inyectar recursos frescos para la reparación y profundización de los pozos de agua que mantiene el Ministerio de Obras Públicas.

Esta escasez dijo el seremi, podría afectar incluso el consumo humano y animal y agregó que la escasa nieve acumulada en la cordillera ha derivado en que los deshielos sean menores en comparación a años anteriores.

Este año puntualizó Francisco Vial, se ha registrado un 50% menos de precipitaciones en la región, y han habido robos de bombas, cables y destrozos en varios de los pozos públicos, por lo que el decretar esta emergencia hídrica se está barajando como una de las soluciones para enfrentar el problema que se podría acrecentar en enero.

El intendente Regional, Raul Celis, confirmó esta situación, y mostró la preocupación del Gobierno por el tema.

Las provincias afectadas en la región con esta escasez de agua serían, el Valle del Aconcagua, principalmente San Felipe y Los Andes, Petorca y La Ligua y el Valle Central de Casablanca.