Al menos 3 heridos dejó un intento de fuga de una cárcel de máxima seguridad de Ecuador, donde desconocidos detonaron explosivos en la parte externa de la penitenciaría, informó el lunes la Policía.

Dos cargas explosivas destruyeron el domingo la parte posterior del muro de uno de los reclusorios más custodiados de la ciudad de Guayaquil (suroeste), ocasionando orificios de aproximadamente dos metros de diámetro, dijo el general Joel Loaiza, comandante de la Policía en esa ciudad.

“Alguien llegó por fuera y colocaron los explosivos en la parte posterior. No hubo fuga, puede ser una prueba que hicieron los delincuentes para tratar de hacer algo después”, señaló el oficial a la prensa.

El estallido “hirió a tres miembros del cuerpo de seguridad y vigilancia” de la cárcel, quienes fueron “atacados desde el exterior con armas de fuego”, indicó a su vez el ministerio de Justicia en un comunicado.

Los heridos no presentaron “lesiones de consideración, pero permanecen bajo supervisión médica”, añadió el reporte.

Luego del estallido los reclusos intentaron amotinarse, frente a lo cual “los guías dispararon para que se queden tranquilos y se mantengan en sus celdas”, explicó Loaiza.

Grupos élite de la Policía y militares llegaron después a resguardar el lugar.