Senador Eugenio Tuma dice que actual propuesta de Royalty hipoteca el desarrollo del país y entregará migajas a La Araucanía.

Un llamado a no hipotecar las posibilidades de desarrollo de nuestro país hasta el 2025, formuló el Senador Eugenio Tuma respecto a la actual propuesta de royalty del gobierno de un incremento de entre 5% y un 9%, a cambio de darle invariabilidad tributaria a las empresas hasta el 2025.

El parlamentario manifestó que no está disponible para que nuestro país reciba migajas, donde las cifras claramente dice que es posible contar con un mayor aporte de las mineras.

No sólo para la reconstrucción, sino que también para salud, infraestructura, educación, conectividad, vivienda y un mejor desarrollo humano que tanto requiere La Araucanía, indicó.

Tuma agregó que se debemos legislar en serio a la altura de los países desarrollados, donde por explotar privados los recursos no renovables son gravados con un royalty, concepto que proviene del inglés, que significa “derechos pagados al propietario de un producto a cambio del derecho de explotarlo comercialmente”, pero aquí sólo estamos hablando de un impuesto especifico, que no alcanza a ser royalty con todas sus letras.

El legislador manifestó que “mientras los chilenos pagamos el IVA permanentemente, por el otro lado las grandes mineras transnacionales pagan sólo el 4% hasta el 2017 y que ello se quiera extender hasta el 2025 es algo inaceptable que toda la opinión pública debe rechazar”.

El Senador Tuma indicó que “lo que estamos planteando es un royalty del 18%, donde la propuesta del Gobierno sólo propone un incremento de entre 5% y un 9%, sin embargo estas cifras son las sobras que caen de la mesa de las utilidades de las empresas mineras y a cambio de ello se nos pide darle invariabilidad tributaria a estas empresas hasta el 2025. Ese es el verdadero objetivo encubierto de este proyecto”, finalizó.