Siguen las repercusiones por la decisión del gobierno argentino de rechazar la extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, habló “impunidad” y en la UDI acusaron al Ejecutivo trasandino de tomarle el pelo al Estado chileno. Reacciones que se suman a las declaraciones que hizo la Presidenta Cristina Fernández donde justifica el asilo.

davidnoticias.cl

davidnoticias.cl

Según Hinzpeter el gobierno no se desalienta ante malas noticias por lo cual ya se están analizando nuevas alternativas para que Apablaza sea juzgado en Chile. No obstante, lamentó que cruzar la frontera se haya convertido en sinónimo de impunidad.

Agregó que entre Chile y Argentina existen una serie de materias en las que hay que trabajar en conjunto, pero que eso no es impedimento para que el Estado chileno exprese sus planteamientos de modo prudente pero enérgico.

El informe del Conare también provocó reacciones en la UDI. Para el senador Andrés Chadwick, los argumentos expresados en el documento fueron una total sorpresa, ya que se señala como conclusión que Apablaza teme afrontar un juicio en Chile “ante la posibilidad latente en su mente de enfrentar un trato similar al vivido en el régimen militar”.

Según Chadwick, este argumento revela una burla al Estado chileno.

Chadwick señaló además que la UDI recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a otras instancias internacionales no sólo para conseguir que Apablaza sea trasladado a Chile, si no que para denunciar, dijo, el incumplimiento de Argentina de tratados de refugio político.

En la oposición también se sumaron a los planteamientos realizados por la UDI. El diputado e integrante de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja, Jorge Tarud, criticó la actitud de la presidenta Cristina Fernández, en especial el hecho de que defendiera la resolución del Conare, vía Twitter.

La Presidenta argentina justificó la resolución señalando textual que “Apablaza vive en Argentina desde 1993 y tiene tres hijos argentinos”, escribió la mandataria en su cuenta de la red social Twitter.