Finalmente hay humo blanco en el complejo tema de la deuda por contribuciones que mantiene la Gobernación de Llanquihue, y que generó una orden de embargo del edificio que alberga sus instalaciones y otras reparticiones públicas en calle San Martín 80 de Puerto Montt.

Su titular, Francisco Muñoz, se reunió en Santiago con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a quien solicitó los fondos para cancelar los 84 millones de pesos que se adeudan de los cuales 10 millones son urgentemente prioritarios.

El Secretario de Estado manifestó su disposición a buscar una solución definitiva, mientras tanto, se decidió que el próximo martes 5 de octubre se depositarán los 10 millones 495 mil pesos. En tanto, la deuda pendiente de 74 millones se considerará en el presupuesto del próximo año.

“Esperamos cancelar en el mes de febrero”, dijo Muñoz, quien añadió que tras esto habrá una investigación para determinar al o los responsables de esta negligencia, aclaró.

Agregó que debido a la presencia de diferentes servicios públicos que ocupan las actuales dependencias de la Gobernación Provincial se está trabajando con la Secretaria Ministerial de Bienes Nacionales para definir, a partir de la superficie utilizada, la cancelación que corresponde a cada uno de ellos.

Otro de los temas abordados en la reunión con Ubilla fue la implementación del Plan Cuadrante en la comuna de Puerto Varas, estableciéndose lineamientos de la ejecución del plan y así comenzar su implementación en el primer trimestre del 2011, una vez que se destine el personal requerido y se adquieran los equipamientos necesarios.

Finalmente, se indicó que la propuesta del Barrio Comercial en Paz que se intervendrá en Puerto Montt, en la calle Antonio Varas, la planificación estratégica provincial de seguridad pública y el control de expendio de alcohol que ha llevado adelante la Gobernación, fueron temas abordados con el subsecretario Ubilla.