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Especialistas desacreditan 10 viejos mitos sobre las dietas y los ejercicios
Publicado por: Denisse Charpentier
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¬ŅHas escuchado alguna vez que el pl√°tano engorda o que 30 minutos de ejercicios no sirven para quemar calor√≠as? Pues √©stos son parte de los tantos mitos que circulan acerca de las dietas y el fitness. Mitos que no tienen ninguna base cient√≠fica y que s√≥lo se basan en especulaciones.

Por ello, hoy te invitamos a conocer la verdad acerca de estas populares creencias y algunos secretos para conseguir tu peso idóneo, en la voz de los expertos.

Revisa los mitos y su explicación en el siguiente listado (Vía El Nuevo Día).

1. “El pl√°tano hace engordar”:

El pl√°tano tiene muy mala fama, pero lo que todo el mundo no sabe es que “la banana puede ser una gran aliada en la p√©rdida de peso”, seg√ļn afirma la especialista Mar√≠a Emilia Mazzei, asesora nutricional de la Fundaci√≥n Cardiol√≥gica Argentina.

PlatanosCox.com

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Argumento respaldado por otra experta, M√≥nica Katz, directora de la carrera Especialista en Nutricion y Obesidad de la Universidad Favaloro. “Es un alimento rico en fibra, potasio y magnesio, y eleva la serotonina, lo que ayuda a regular el apetito mediante la saciedad. Cuando est√° apenas madura -precisa Mazzei-, esta fruta tiene m√°s almid√≥n que az√ļcar, con un √≠ndice gluc√©mico inferior, incluso, al de la manzana, lo que contribuye a la p√©rdida de peso”.

Si no lo sabías, un plátano mediano tiene apenas 100 calorías.

2. “Hacer ejercicio por menos de 30 minutos no sirve para bajar de peso”:

El m√©dico Alberto Cormillot asegura que cualquier tipo de ejercicio quema calor√≠as y que incluso el cuerpo en reposo consume calor√≠a por minuto. “Caminando, son 5 calor√≠as y, corriendo, se gastan unas 10 calor√≠as por minuto. Desde el primer segundo en que comienza el ejercicio, el cuerpo comienza a quemar calor√≠as” afirma.

Caminar 30 minutos si sirve | Ejerciciosconpesas.es

Caminar 30 minutos si sirve | Ejerciciosconpesas.es

En esto coincide la doctora Mar√≠a Emilia Mazzei, quien explica que “a partir de los 30 minutos de actividad continua, el cuerpo acumula √°cido c√≠trico, que inactiva la capacidad del organismo de utilizar el az√ļcar como combustible y, en su reemplazo, utiliza grasa”.

Asimismo, el ex entrenador de las Leonas y director del Urabn Gym de Adidas, el kinesi√≥logo Alejandro Torres, a√Īade que “por corto que sea, todo ejercicio tiene sus beneficios, aunque el consumo metab√≥lico de grasa se da en aquellas actividades aer√≥bicas que se realizan al 60% de nuestra capacidad card√≠aca m√°xima”.

3. “Las barritas de cereal son el mejor aliado en la dieta”:

La doctora Katz, asegura que las barritas “se instalaron en el mercado como la mejor opci√≥n de colaci√≥n r√°pida o golosina saludable. En cuanto al perfil nutricional, ser√≠a mucho mejor optar por un yogur o una manzana. Adem√°s, hay excelentes golosinas que no son light, como un chocolate o un bloquecito de dulce de leche, que poseen igual valor cal√≥rico pero que est√°n demonizados”.

Barras de cereal | Zancada.com

Barras de cereal | Zancada.com

Frente a esto, Mazzei explica que estos alimentos en general son elaborados con cereales procesados con alto √≠ndico gluc√©mico, por lo tanto, estimulan la liberaci√≥n de insulina, lo que lleva a acumular grasa. “En realidad, son ideales para los deportistas pos actividad f√≠sica, como complemento para aumentar la masa muscular. Pero no para comer en cualquier momento y, mucho menos, si se pretende bajar de peso” relata.

4. “Usar una faja en la cintura para entrenar ayuda a quemar grasa”:

Los expertos aseguran que las fajas durante el ejericio hacen perder el componente acuoso del organismo, “lo que provoca la p√©rdida de peso por deshidrataci√≥n, que se recuperar√° al tomar agua”.

Faja | MissCompras.com

Faja | MissCompras.com

El kinesi√≥logo Alejandro Torres revela que cuando alguien se abriga al hacer ejercicio “con la fantas√≠a de que quemar grasa”,s√≥lo consigue disminuir su rendimiento deportivo y agotarse antes.

5. “El queso Por Salut es reducido en calor√≠as”:

Una buena cantidad de personas creen que el queso Por Salut sirve para bajar de peso por ser reducido en calor√≠as. Sin embargo, lo cierto es que “aporta 25 gramos de grasa y unas 320 calor√≠as cada 100 gramos, lo que no es poco”, asegura Mazzei.

Queso Port Salut | Craikense.com.ar

Queso Port Salut | Craikense.com.ar

Katz, por otro lado, recomienda “elegir el light que, por la misma cantidad, tiene 12 gramos y unas 214 calor√≠as”. Asimismo, dice que otros quesos buenos son el ricotta, cottage o el blanco.

6. “Al dejar de entrenar, los m√ļsculos se convierten en grasa”:

Ante este mito, los especialistas indican que “lo que ocurre es una reducci√≥n de la masa muscular y p√©rdida de fuerza, pero ninguna otra transformaci√≥n a nivel muscular”.

Sitios Espana

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“Los m√ļsculos no pueden transformarse en grasa. Y la raz√≥n por la que un deportista que deja de entrenar engorda es que consume la misma cantidad de calor√≠as que cuando hac√≠a actividad f√≠sica”, agrega Torres.

7. “La base de una buena dieta es el conteo de calor√≠as”:

Seg√ļn el doctor Cormillot, “es casi imposible calcular con exactitud las calor√≠as que se consumen durante el d√≠a. M√°s conveniente y efectivo es cuidarse con las porciones e intentar reducirlas sin exagerar”.

BuenaSalud.net

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Por otra parte, Mazzei cree que es importante considerar el volumen y la rapidez con que se vac√≠a el est√≥mago. “Por ejemplo: dos rebanadas de pan integral tienen las mismas calor√≠as que cuatro galletitas peque√Īas tipo agua. Las calor√≠as son iguales, pero al masticar las galletitas se muelen en trocitos peque√Īos y se absorben r√°pidamente. En cambio, al masticar el pan sin tostar se forma una masa el√°stica que absorbe agua, aumenta de tama√Īo, brinda mayor saciedad y se absorbe m√°s lentamente. Por eso es preferible evitar todo lo crocante, como galletitas, tostadas, galletas de arroz o grisines y consumir alimentos que tengan miga, como las vainillas o el pan” asegura.

8. “No se debe combinar pastas con carnes”:

Cormillot asegura que “esta afirmaci√≥n carece de evidencia cient√≠fica. Las pastas son fuentes de hidratos de carbono y prote√≠nas vegetales y la carne aporta prote√≠nas animales y grasas. El aparato digestivo cuenta con enzimas capaces de digerir todos estos nutrientes a la vez e, incluso, agregando carne se logra bajar el √≠ndice gluc√©mico de la preparaci√≥n”.

Cocina.org

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“Se libera menos insulina en la sangre, por lo que la curva de glucemia ser√° menor y aumentar√° la saciedad” concluye.

9. “Tomar l√≠quido antes de comer ayuda a bajar de peso”:

Seg√ļn Katz, “el agua sola no da saciedad, ni tampoco lo hacen las bebidas en general. Precisamente, √©se es el problema de las gaseosas y el vino, que aportan gran cantidad de calor√≠as y no sacian el apetito. Otra cosa diferente es comer alimentos de alto contenido de agua, pues poseen volumen, aportan bajas calor√≠as y s√≠ brindan saciedad, como frutas, verduras o pastas”.

Laestrella.com.pa

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“Sugerimos tomar entre 2 y 2,5 litros de agua por d√≠a, es cierto, pero no hay que excederse. Tomar un caldo, una sopa o un vaso de agua antes de las comidas nos da la sensaci√≥n de plenitud, pero por s√≠ solo los l√≠quidos no me hacen adelgazar m√°s r√°pido” recomienda.

10. “Hacer el aseo de la casa es ejercicio in√ļtil”:

“La gente cree que la soluci√≥n para la obesidad es ir al gimnasio, pero no es la √ļnica salida” aseguran los expertos.

Periodista Digital

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De acuerdo a lo revelado por el doctor Mazzei, “si una persona hace la cama todos los d√≠as, baja de su edificio por la escalera y, de lunes a viernes, toma el √≥mnibus dos paradas m√°s lejos y se baja dos paradas antes, al mes habr√° bajado medio kilo y, al a√Īo, descender√° unos seis kilos”.

El doctor Jos√© Ghergo, por otra parte, dice que “est√° demostrado que un ama de casa que realiza las tareas del hogar durante dos horas, equivale a unos 30 minutos de actividad f√≠sica”.

“Hacer la cama consume unas 15 flexiones. Bajar tres escaleras equivale a subir una, retrasar unas paradas implica caminar unas 30 cuadras diarias. Aproximadamente se consumen 200 calor√≠as m√°s por d√≠a, 1.000 por semana, 4.000 por mes. Para bajar un kg de grasa se requieren quemar 7.650 calor√≠as. Es decir, en un mes se habr√° bajado al menos medio kilo casi sin darse cuenta” aclara Mazzei.

Bonus Track: ¬ŅSab√≠as que la clave para controlar tu peso es reducir las porciones y no retringirse de comer ciertos alimentos?

“Los alimentos prohibidos no deben existir. El secreto est√° en ser flexible y pensar en t√©rminos de balance: si com√≠ de m√°s un d√≠a, me muevo un poco m√°s los d√≠as posteriores. Y, si cada d√≠a logro reducir un poco las porciones, sin pasar hambre, sumo d√©ficit de calor√≠as y pierdo peso” asegur√≥ Katz.

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