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Especialistas desacreditan 10 viejos mitos sobre las dietas y los ejercicios

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¿Has escuchado alguna vez que el plátano engorda o que 30 minutos de ejercicios no sirven para quemar calorías? Pues éstos son parte de los tantos mitos que circulan acerca de las dietas y el fitness. Mitos que no tienen ninguna base científica y que sólo se basan en especulaciones.

Por ello, hoy te invitamos a conocer la verdad acerca de estas populares creencias y algunos secretos para conseguir tu peso idóneo, en la voz de los expertos.

Revisa los mitos y su explicación en el siguiente listado (Vía El Nuevo Día).

1. “El plátano hace engordar”:

El plátano tiene muy mala fama, pero lo que todo el mundo no sabe es que “la banana puede ser una gran aliada en la pérdida de peso”, según afirma la especialista María Emilia Mazzei, asesora nutricional de la Fundación Cardiológica Argentina.

PlatanosCox.com

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Argumento respaldado por otra experta, Mónica Katz, directora de la carrera Especialista en Nutricion y Obesidad de la Universidad Favaloro. “Es un alimento rico en fibra, potasio y magnesio, y eleva la serotonina, lo que ayuda a regular el apetito mediante la saciedad. Cuando está apenas madura -precisa Mazzei-, esta fruta tiene más almidón que azúcar, con un índice glucémico inferior, incluso, al de la manzana, lo que contribuye a la pérdida de peso”.

Si no lo sabías, un plátano mediano tiene apenas 100 calorías.

2. “Hacer ejercicio por menos de 30 minutos no sirve para bajar de peso”:

El médico Alberto Cormillot asegura que cualquier tipo de ejercicio quema calorías y que incluso el cuerpo en reposo consume caloría por minuto. “Caminando, son 5 calorías y, corriendo, se gastan unas 10 calorías por minuto. Desde el primer segundo en que comienza el ejercicio, el cuerpo comienza a quemar calorías” afirma.

Caminar 30 minutos si sirve | Ejerciciosconpesas.es

Caminar 30 minutos si sirve | Ejerciciosconpesas.es

En esto coincide la doctora María Emilia Mazzei, quien explica que “a partir de los 30 minutos de actividad continua, el cuerpo acumula ácido cítrico, que inactiva la capacidad del organismo de utilizar el azúcar como combustible y, en su reemplazo, utiliza grasa”.

Asimismo, el ex entrenador de las Leonas y director del Urabn Gym de Adidas, el kinesiólogo Alejandro Torres, añade que “por corto que sea, todo ejercicio tiene sus beneficios, aunque el consumo metabólico de grasa se da en aquellas actividades aeróbicas que se realizan al 60% de nuestra capacidad cardíaca máxima”.

3. “Las barritas de cereal son el mejor aliado en la dieta”:

La doctora Katz, asegura que las barritas “se instalaron en el mercado como la mejor opción de colación rápida o golosina saludable. En cuanto al perfil nutricional, sería mucho mejor optar por un yogur o una manzana. Además, hay excelentes golosinas que no son light, como un chocolate o un bloquecito de dulce de leche, que poseen igual valor calórico pero que están demonizados”.

Barras de cereal | Zancada.com

Barras de cereal | Zancada.com

Frente a esto, Mazzei explica que estos alimentos en general son elaborados con cereales procesados con alto índico glucémico, por lo tanto, estimulan la liberación de insulina, lo que lleva a acumular grasa. “En realidad, son ideales para los deportistas pos actividad física, como complemento para aumentar la masa muscular. Pero no para comer en cualquier momento y, mucho menos, si se pretende bajar de peso” relata.

4. “Usar una faja en la cintura para entrenar ayuda a quemar grasa”:

Los expertos aseguran que las fajas durante el ejericio hacen perder el componente acuoso del organismo, “lo que provoca la pérdida de peso por deshidratación, que se recuperará al tomar agua”.

Faja | MissCompras.com

Faja | MissCompras.com

El kinesiólogo Alejandro Torres revela que cuando alguien se abriga al hacer ejercicio “con la fantasía de que quemar grasa”,sólo consigue disminuir su rendimiento deportivo y agotarse antes.

5. “El queso Por Salut es reducido en calorías”:

Una buena cantidad de personas creen que el queso Por Salut sirve para bajar de peso por ser reducido en calorías. Sin embargo, lo cierto es que “aporta 25 gramos de grasa y unas 320 calorías cada 100 gramos, lo que no es poco”, asegura Mazzei.

Queso Port Salut | Craikense.com.ar

Queso Port Salut | Craikense.com.ar

Katz, por otro lado, recomienda “elegir el light que, por la misma cantidad, tiene 12 gramos y unas 214 calorías”. Asimismo, dice que otros quesos buenos son el ricotta, cottage o el blanco.

6. “Al dejar de entrenar, los músculos se convierten en grasa”:

Ante este mito, los especialistas indican que “lo que ocurre es una reducción de la masa muscular y pérdida de fuerza, pero ninguna otra transformación a nivel muscular”.

Sitios Espana

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“Los músculos no pueden transformarse en grasa. Y la razón por la que un deportista que deja de entrenar engorda es que consume la misma cantidad de calorías que cuando hacía actividad física”, agrega Torres.

7. “La base de una buena dieta es el conteo de calorías”:

Según el doctor Cormillot, “es casi imposible calcular con exactitud las calorías que se consumen durante el día. Más conveniente y efectivo es cuidarse con las porciones e intentar reducirlas sin exagerar”.

BuenaSalud.net

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Por otra parte, Mazzei cree que es importante considerar el volumen y la rapidez con que se vacía el estómago. “Por ejemplo: dos rebanadas de pan integral tienen las mismas calorías que cuatro galletitas pequeñas tipo agua. Las calorías son iguales, pero al masticar las galletitas se muelen en trocitos pequeños y se absorben rápidamente. En cambio, al masticar el pan sin tostar se forma una masa elástica que absorbe agua, aumenta de tamaño, brinda mayor saciedad y se absorbe más lentamente. Por eso es preferible evitar todo lo crocante, como galletitas, tostadas, galletas de arroz o grisines y consumir alimentos que tengan miga, como las vainillas o el pan” asegura.

8. “No se debe combinar pastas con carnes”:

Cormillot asegura que “esta afirmación carece de evidencia científica. Las pastas son fuentes de hidratos de carbono y proteínas vegetales y la carne aporta proteínas animales y grasas. El aparato digestivo cuenta con enzimas capaces de digerir todos estos nutrientes a la vez e, incluso, agregando carne se logra bajar el índice glucémico de la preparación”.

Cocina.org

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“Se libera menos insulina en la sangre, por lo que la curva de glucemia será menor y aumentará la saciedad” concluye.

9. “Tomar líquido antes de comer ayuda a bajar de peso”:

Según Katz, “el agua sola no da saciedad, ni tampoco lo hacen las bebidas en general. Precisamente, ése es el problema de las gaseosas y el vino, que aportan gran cantidad de calorías y no sacian el apetito. Otra cosa diferente es comer alimentos de alto contenido de agua, pues poseen volumen, aportan bajas calorías y sí brindan saciedad, como frutas, verduras o pastas”.

Laestrella.com.pa

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“Sugerimos tomar entre 2 y 2,5 litros de agua por día, es cierto, pero no hay que excederse. Tomar un caldo, una sopa o un vaso de agua antes de las comidas nos da la sensación de plenitud, pero por sí solo los líquidos no me hacen adelgazar más rápido” recomienda.

10. “Hacer el aseo de la casa es ejercicio inútil”:

“La gente cree que la solución para la obesidad es ir al gimnasio, pero no es la única salida” aseguran los expertos.

Periodista Digital

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De acuerdo a lo revelado por el doctor Mazzei, “si una persona hace la cama todos los días, baja de su edificio por la escalera y, de lunes a viernes, toma el ómnibus dos paradas más lejos y se baja dos paradas antes, al mes habrá bajado medio kilo y, al año, descenderá unos seis kilos”.

El doctor José Ghergo, por otra parte, dice que “está demostrado que un ama de casa que realiza las tareas del hogar durante dos horas, equivale a unos 30 minutos de actividad física”.

“Hacer la cama consume unas 15 flexiones. Bajar tres escaleras equivale a subir una, retrasar unas paradas implica caminar unas 30 cuadras diarias. Aproximadamente se consumen 200 calorías más por día, 1.000 por semana, 4.000 por mes. Para bajar un kg de grasa se requieren quemar 7.650 calorías. Es decir, en un mes se habrá bajado al menos medio kilo casi sin darse cuenta” aclara Mazzei.

Bonus Track: ¿Sabías que la clave para controlar tu peso es reducir las porciones y no retringirse de comer ciertos alimentos?

“Los alimentos prohibidos no deben existir. El secreto está en ser flexible y pensar en términos de balance: si comí de más un día, me muevo un poco más los días posteriores. Y, si cada día logro reducir un poco las porciones, sin pasar hambre, sumo déficit de calorías y pierdo peso” aseguró Katz.

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