Notas


El jueves se alegará recurso de protección interpuesto por mapuche de Quepe por Aeropuerto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de 4 meses de tramitación en la Corte de Apelaciones de Santiago este jueves 7 de octubre se alegará el recurso de protección interpuesto por comunidades mapuche de Quepe, región de la Araucanía, que se oponen a la construcción en territorio indígena del nuevo aeropuerto de Temuco. Seis agrupaciones impugnan dicha obra por no haber sido consultados.

La acción judicial está dirigida contra el ministerio de Obras Públicas representado por su ministro, Hernán de Solminihac, con motivo de la dictación del decreto que adjudica contrato de concesión del ‘‘Nuevo Aeropuerto de la Región de la Araucanía’’, solicitando que dicho acto administrativo sea dejado sin efecto y se obligue al Estado de Chile a materializar su deber de consultar a los Pueblos Indígenas contemplado en el Convenio 169 de la OIT, precisó Hernando Silva, coordinador jurídico del observatorio ciudadano.

Al respecto recordemos que el día 15 de septiembre de 2009 entró en vigencia plena el Convenio 169° de la Organización Internacional del Trabajo, generando la obligación para el Estado de consultar las medidas Administrativas susceptibles de afectar directamente a los Pueblos Indígenas

El recurso de protección interpuesto por comunidades indígenas que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto de Temuco en su territorio, será alegado ante los ministros de la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la misma que otorgó orden de no innovar respecto a la causa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados