El gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, junto a un grupo de artesanas de la Región de O’Higgins, presentó a la prensa toda una línea de ropa confeccionada en lana, en una actividad realizada en la capital.

En desfile de moda en donde participaron las artesanas entre ellas varias abuelitas, se presentó un ‘colaless’ de lana y un calzoncillo largo del mismo producto.

Además fueron exhibidas una serie de prendas en forma poco habitual se pueden encontrar en el rubro de artesanía en lana.

Según la autoridad, este tipo de trabajo apunta a recuperar las tradiciones de tejido a telar del mundo rural.

Entre los elementos presentados se encontraban frazadas distintos tamaños, mantas, ponchos, faldas, poleras, puntillas, echarpes, gorros y guantes, chalecos, ponchos, trajes de baño, calzoncillos largos y un ‘colaless’.

Ibarra indicó que un convenio entre INDAP y la Fundación Prodemu ha permitido desarrollar el “Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Rurales” en la provincia de Cardenal Caro.

En este plan se trabaja en un proceso de hasta tres año con a lo menos cinco mujeres. Para lo cual, se capacitan en cuatro áreas: Capacitación de Técnica, Desarrollo Personal, Desarrollo Organizacional y Gestión.

En el primer año los grupos de mujeres acceden a instalar una unidad demostrativa y capacitarse en el rubro.

Al segundo año, el grupo fortalece su unidad demostrativa con financiamiento obtenido mediante concurso y también profundizan los conocimientos logrados del año anterior.

En el tercer año, se estimula la comercialización de la producción e los mercados locales y provinciales.

Esto, es con la finalidad que las mujeres puedan ampliar destrezas, habilidades y conocimiento mediante capacitaciones y el desarrollo de unidades económica-productivas destinadas a la generación de ingreso.

Entre los grupos que participaron se encuentran, “Las Artesanas del Pihuelo” Sector del Pihuelo, comuna de La Estrella, las “Tejedoras de la Palmilla” Sector de La Palmilla, comuna de Navidad, el grupo “Tejiendo Raíces de Pañul”, del sector de Pañul, comuna de Pichilemu y el “Taller los Jazmines del Cajón” Sector de El Cajón, comuna de La Estrella.