Notas


Brasil: Candidata oficialista Dilma Rousseff gana primera vuelta presidencial pero habrá balotaje

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La candidata oficialista a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, recibió el 46,9% de los votos válidos contra 32,6% del opositor socialdemócrata José Serra, que la enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones el 31 de octubre, informó el Tribunal Superior Electoral con 99,8% del escrutinio oficial.

Dilma Rousseff

Dilma Rousseff

La tercera colocada fue la candidata del Partido Verde, Marina Silva, con 19,35% de los votos, muy por encima de lo que auguraban las encuestas, pero que queda fuera del segundo turno electoral.

La abstención fue de 18%, equivalente a 24,5 millones de electores que no concurrieron a las urnas, a pesar de que el voto es obligatorio en Brasil. Esa cifra es levemente superior a la de las elecciones anteriores de 2006 y 2002.

Un 3% de los electores votaron blanco (3,4 millones) y un 5,5% de los votos fueron nulos (6,1 millones).

El 100% del escrutinio debía ser divulgado el lunes, informó el Tribunal.

Un total de 135,8 millones de brasileños fueron llamados a las urnas a elegir al sucesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Las elecciones sirvieron también para renovar los 513 escaños de la Cámara de Diputados y dos tercios de los 81 senadores, los gobernadores de los 26 estados del país y el Distrito Federal, y los legisladores de todos los parlamentos regionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados