El diputado del PPD, Tucapel Jiménez, quien se sumó por un tiempo junto a otros 3 parlamentarios a la huelga de hambre de los comuneros mapuches, valoró que éstos hayan depuesto sus acciones, tras 82 días de ayuno.

“Esto era lo que el país esperaba, salvar la vida de los jóvenes comuneros mapuches”, dijo, al resaltar que el conflicto se haya solucionado a través del diálogo y llamó a sacar lecciones de lo acontecido.

“Se ha demostrado que el diálogo es el único camino para solucionar los conflictos y a través de éste se logró salvar la vida de estos jóvenes comuneros mapuches. Esta es la lección que todos debemos sacar, nunca más ningún grupo de personas deben caer en manifestaciones tan extremas para ser escuchados”, manifestó.

Jiménez también valoró profundamente la voluntad, disposición y participación de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, que a través de sus obispos se la jugaron por la vida.

En esa línea, el parlamentario justificó las acciones que adoptó hace un tiempo junto a sus pares Manuel Monsalve (PS), Sergio Aguiló (PS) y Hugo Gutiérrez, afirmando que se involucraron por un tema “netamente humano”.

“Cuándo junto a mis 3 colegas, decidimos solidarizar con estos jóvenes, lo hicimos por un tema netamente humano, (…) nos critican por no involucrarnos y no estar más cerca de los problemas que afectan a la gente, pues bien, esta era la oportunidad de mostrar un grado mayor de compromiso”, expresó.

Agregó que en ningún momento se pidió impunidad para los jóvenes comuneros mapuches, sino que un juicio justo, sin aplicación de la ley antiterrorista y en juzgados civiles, no militares.